dc.contributor.authorSánchez-Verdejo Pérez, Francisco Javier
dc.date.accessioned2021-03-02T16:57:55Z
dc.date.available2021-03-02T16:57:55Z
dc.date.issued2021-02-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/748
dc.description.abstractCuando en 1818 Mary Shelley escribió Frankenstein; Or The Modern Prometheus, al albur del embrujo de villa Diodati, difícilmente podría inferir el impacto que su obra maestra tendría en futuros lectores, escritores, generaciones... A menudo calificada como una historia de ciencia ficción, horror o mitológica (no solo por el conocido Prometheus, sino también gracias a Narciso), la vasta recepción de la novela y el famoso personaje de Mary Shelley (más allá del monstruo) ha oscilado a lo largo de los años entre la fascinación y, a veces, el rechazo. No obstante, los críticos coincidieron desde el principio en su asombroso poder sobre la imaginación del hombre. Tanto Victor Frankenstein como la criatura (ambos confundidos) son ahora un mito innegable: tengamos en cuenta las innumerables traducciones, así como sus adaptaciones. Sin lugar a dudas, Shelley no podía pensar en un invento que estaría por llegar, el cine, y el impacto que tendría. En este sentido, muchas películas se han realizado desde que los hermanos Lumière lo alumbraran. Sin embargo, lamentablemente, poca atención se ha prestado a una de las primeras producciones: Frankenstein (1910), un cortometraje, cuya trama y dirección fue realizada por J. Searle Dawley. Esta película de apenas 14 minutos, es la primera adaptación a la pantalla de la novela de Mary Shelley. Llena de las convenciones tradicionales del cine mudo (escenarios, juegos en blanco y negro, sombras, diferentes espacios, el uso mágico del espejo, el poder de la palabra en un entorno silencioso...), no podemos olvidar que Thomas Alva Edison fue su productor. Por tanto, pretendemos mostrar y analizar las producciones de dos autores separados por algo más de un siglo de diferencia, los cuales se sirvieron de los recursos que tenían a su alcance, consiguiendo ambos lograr la visualidad de sus textos. El diálogo, pues, es mutuo, desde ambas artes. La relación entre la literatura y lo visual, la literatura y el cine, artes las dos, será nuestro hilo conductor.es
dc.language.isoeses
dc.titleLa literatura y el cine: Shelley y Dawley, o el diálogo en torno a Frankensteines
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.conferenceObjectXXIII Simposio de la SELGYCes
dc.publisher.departmentDepartamento de Idiomases
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordLiteraturaes
dc.subject.keywordCinees
dc.subject.keywordMary Shelleyes
dc.subject.keywordDawleyes
dc.subject.keywordFrankensteines


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