dc.contributor.authorNieto Ortiz, Jorge
dc.contributor.authorCacheiro González, María Luz
dc.date.accessioned2021-11-22T13:26:01Z
dc.date.available2021-11-22T13:26:01Z
dc.date.issued2021-11-19
dc.identifier.issn2013-570X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1065
dc.description.abstractLa dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables directamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines formativos.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizajees
dc.typearticlees
dc.description.course2021-22es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17345/rio27.173-196
dc.journal.titleRevista Internacional de Organizacioneses
dc.page.initial173es
dc.page.final196es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordformación profesionales
dc.subject.keywordevaluación de la educaciónes
dc.subject.keywordcompetencia profesionales
dc.volume.number27es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional