Información general

¿Qué es un repositorio?

Un repositorio es un sistema de información que permite el acceso en abierto a la producción científica generada por los miembros de su comunidad investigadora.

Sus objetivos son: la preservación, la organización y la difusión.

¿Qué ventajas tiene publicar en el repositorio?

  • Difusión mundial del trabajo
  • Protección de los derechos de autor.
  • Mejora de las posibilidades curriculares (prestigio, procesos de evaluación, visibilidad...).
  • Identificador permanente de los objetos digitales.

¿Cómo se estructura el repositorio?

Está organizado en dos grandes grupos: Docencia e Investigación, dentro de los cuales se albergan las distintas colecciones (artículos, participaciones en congresos, proyectos, etc.).

¿Cómo se accede al sistema?

Para iniciar sesión en la plataforma hay que introducir los mismos credenciales que tenemos para la Secretaría Virtual de UDIMA.


Depósito de documentos

¿Quién puede depositar documentos?

Cualquier miembro de la comunidad investigadora puede enviar sus trabajos desde la plataforma.

¿Qué puedo hacer si la obra aún no ha sido publicada?

Si deseo difundir en el repositorio un trabajo que no ha sido publicado, debo tener en cuenta que podría perder opciones de publicación ya que muchas editoriales exigen a la hora de aceptar los trabajos que no hayan sido difundidos con anterioridad.

¿Se puede depositar una obra que ya ha sido publicada?

Sí, siempre que el autor no haya cedido los derechos de exclusividad. En caso de haberlo hecho deberá solicitar permiso al editor.

Muchas editoriales permiten la publicación de los borradores sin revisar (pre-print).

Para conocer las políticas de las diferentes editoriales o revistas se pueden consultar las bases de datos Sherpa/Romero y Dulcinea.

¿Qué debo hacer si se trata de una obra colectiva?

En el caso de obras colectivas, que cuente con la coordinación bajo una persona natural o jurídica, será suficiente con su consentimiento para divulgarla.

Por el contrario, si se trata de una obra realizada en colaboración por varios autores, será necesario contar con el consentimiento de todos ellos para su divulgación.

¿Qué formatos son aceptados?

El sistema acepta todo tipo de formatos digitales, pero se recomienda emplear los formatos estándares pdf para texto y jpg para imágenes.


Propiedad Intelectual

¿Qué es el acceso abierto?

La iniciativa Open Access o Acceso Abierto se crea con el objetivo de permitir un acceso universal al contenido de los documentos, promoviendo su libre circulación y permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o referenciar el texto completo de los documentos de carácter académico o científico.

El acceso abierto se ha difundido y es conocido a partir de lo que se denomina como las tres B del Open Access, esto es, las declaraciones a favor de éste realizadas en Budapest en 2002 y en Bethesda y Berlín en 2003.

¿Qué son los derechos de autor?

Se trata de los principios que regulan los derechos morales y de explotación de las creaciones originales, literarias, artísticas o científicas con independencia de si han sido publicadas y en qué medio o soporte.

En España contamos con la Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons es una organización internacional sin ánimo de lucro que ofrece un sistema flexible de derechos de autor para el trabajo creativo.

En su página web se detallan los diferentes tipos de licencia. Se recomienda asignar a los documentos depositados en el repositorio la licencia CC más restrictiva:

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd): el material creado por un autor puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. No se puede obtener ningún beneficio comercial.