Movimiento de Acceso Abierto - OAI (Open Archive Iniciative): es un movimiento que promueve el acceso libre y gratuito en Internet a la literatura de carácter académico o científico permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos y usarlos con cualquier propósito legítimo, sin barreras financieras, técnicas o legales. La única condición es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y reconocer su derecho a ser citado.

El principal objetivo del acceso abierto es aumentar el impacto de la investigación.

Los dos pilares del acceso abierto son la edición de revistas de acceso abierto y el desarrollo de repositorios para publicar los resultados de la investigación científica y académica. (REBIUN )

Existen dos vías hacia el acceso abierto:

  • Vía verde: los autores depositan su producción en un repositorio en abierto. Normalmente existen periodos de embargo establecidos por los editores.
  • Vía dorada: los autores publican sus trabajos en revistas en acceso abierto o abonan los costes de publicación para que el artículo esté en abierto de forma inmediata.

Beneficios del acceso abierto (FECYT ):

  • Crear y difundir el conocimiento.
  • Acelerar la innovación, como resultado de una mayor rapidez en alcanzar el mercado, que se traducirá a su vez en una mayor rapidez en el crecimiento.
  • Promover la colaboración y reducir la duplicación de esfuerzos, con el consiguiente incremento de la eficiencia.
  • Involucrar de manera más eficiente a los ciudadanos y a la sociedad como consecuencia de la mejora en la transparencia del proceso científico.
  • Contribuir al retorno de la inversión en I+D en beneficio de toda la sociedad.
  • Aumentar la visibilidad y el impacto de la actividad científica.
  • Contribuir a la creación de una sólida infraestructura de acceso universal a la información científica.
  • Alcanzar la igualdad de acceso a la información.
  • Reducir los costes de difusión por parte de las instituciones.
  • Incremento del número de citas de los trabajos publicados.

Las tres declaraciones de ámbito internacional más importantes que apoyan y definen el open access (acceso abierto) son:


Legislación española en materia de acceso abierto:

España participa de forma activa en el movimiendo Open Acess:

  • Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Publicada en 2011, que recoge en su artículo 37, con el título “Difusión en acceso abierto” los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la difusión en abierto de los resultados de la investigación financiada con fondos públicos y aceptados para su publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas.
  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En su artículo 14 “Evaluación y defensa de la tesis doctorales”, punto 5:
    “Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.

Recomendaciones para los investigadores

  • Conservar las versiones pre-print y post-print de su obra.
  • En lo acuerdos con el editor, se aconseja que el autor mantenga alguno de los derechos de explotación de su obra, con el fin de poder depositar una versión en el repositorio institucional en acceso abierto. Para ello, existen adendas que el autor puede añadir al acuerdo editorial, en el que se especifique que la firma del contrato de publicación está sujeta a una adenda adjunta. A continuación, mostramos varios modelos:
  • Open Choice: Esta opción es ofrecida por algunas editoriales a los autores y en la que no es necesaria la cesión de los derechos de explotación. Véase el ejemplo de la editorial Springer .

Creative Commons

Para saber más:

Tutorial multimedia "Controla tus derechos. Facilita el acceso abierto " (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. REBIUN).

Página web sobre acceso abierto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) .

Licencias Creative Commons .

Infografías con aspectos clave sobre el acceso abierto elaboradas por REBIUN: