Propuesta de innovación: La cultura norteamericana más allá de los libros de texto
Ver/Abrir:
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1080Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es):
Hormaechea Urueña, MaríaDirector(es):
Fecha de publicación:
2021-06-28Resumen:
El presente Trabajo de Final de Máster tiene como finalidad remarcar la importancia del componente cultural en la enseñanza de lenguas. Para ello se profundizará en la importancia que tiene la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras, puesto que tal y como se recoge en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la enseñanza de una Primera Lengua Extranjera es una materia troncal. Es por eso por lo que en el presente trabajo la atención será focalizada sobre la asignatura «Primera Lengua Extranjera: Inglés». En primer lugar se describirá el papel que tiene la cultura en la lengua para luego pasar a ver cuál es el papel de la cultura en las clases de lengua extranjera, y qué recursos didácticos y humanos se emplean en dichas clases. Para esto último se ha elaborado un marco teórico en el que se recogen las diferentes aportaciones que han hecho autores como Liddicoat (2004), Nault (2006), o Robles (2002) entre otros, sobre el tema señalado. En base a este marco teórico se ha elaborado una propuesta de innovación que pretende solventar la necesidad de incluir aspectos culturales en el aula mediante la planificación de una propuesta en la que se introducen aspectos culturales en un aula de 1º de Bachillerato mediante metodologías de aprendizaje cooperativo.
El presente Trabajo de Final de Máster tiene como finalidad remarcar la importancia del componente cultural en la enseñanza de lenguas. Para ello se profundizará en la importancia que tiene la cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras, puesto que tal y como se recoge en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, la enseñanza de una Primera Lengua Extranjera es una materia troncal. Es por eso por lo que en el presente trabajo la atención será focalizada sobre la asignatura «Primera Lengua Extranjera: Inglés». En primer lugar se describirá el papel que tiene la cultura en la lengua para luego pasar a ver cuál es el papel de la cultura en las clases de lengua extranjera, y qué recursos didácticos y humanos se emplean en dichas clases. Para esto último se ha elaborado un marco teórico en el que se recogen las diferentes aportaciones que han hecho autores como Liddicoat (2004), Nault (2006), o Robles (2002) entre otros, sobre el tema señalado. En base a este marco teórico se ha elaborado una propuesta de innovación que pretende solventar la necesidad de incluir aspectos culturales en el aula mediante la planificación de una propuesta en la que se introducen aspectos culturales en un aula de 1º de Bachillerato mediante metodologías de aprendizaje cooperativo.
Palabra(s) clave:
Cultura
Lengua
Competencia intercultural
Enseñanza de lengua extranjera
Contexto sociocultural