Los Recorridos de Estudio e Investigación para la enseñanza de la Geometría en la Educación Secundaria: resultado de una experiencia piloto
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2016Resumen:
Este trabajo, presenta los resultados parciales de una investigación en curso sobre la ecología de los Recorridos de Estudio e Investigación en las instituciones educativas. El estudio valora la idoneidad de los REI como respuesta a las restricciones transpositivas que se dan en la enseñanza de la Geometría, en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. La implementación ha sido realizada durante el curso 2015-2016 en un centro concertado de la Comunidad de Madrid, durante un mes, con 27 alumnos de 1o de la ESO durante las clases habituales de la asignatura de Matemáticas. En la actualidad las obras matemáticas que se estudian en las instituciones educativas suelen abusar de una aproximación que no ofrece, ni un sentido, ni una razón de ser, de las obras estudiadas. Esta aproximación a las obras, como si fuesen monumentos 63 , ha sido duramente criticada por la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Las obras se ofrecen a los alumnos, por parte del profesor, sin relación entre sí y dentro de un medio muy pobre propuesto únicamente por el docente. A estos problemas, hay que añadir el poco tiempo que se dedica a cada una de ellas, lo que conlleva un aprendizaje muy débil y superficial con pocas interconexiones con otras áreas. En contraposición a este modelo, la TAD plantea los REI. Esta metodología parte de los supuestos de la “pedagogía de investigación” y de “cuestionamiento del mundo” 64 . Mediante esta experiencia, los alumnos han sido participes del estudio de las obras matemáticas, que plantea el currículo, aproximándose a ellas desde su razón de ser y contribuyendo al medio en el que se estudian. Así mismo, el tiempo dedicado es mayor, lo que permite un mayor desarrollo del estudio que permite aprendizajes más profundos. La implementación de un REI, para la enseñanza de la Geometría, en 1o ESO supone el primer trabajo de este tipo realizado en la Comunidad de Madrid y puede abrir la puerta a la experimentación con esta metodología.
Este trabajo, presenta los resultados parciales de una investigación en curso sobre la ecología de los Recorridos de Estudio e Investigación en las instituciones educativas. El estudio valora la idoneidad de los REI como respuesta a las restricciones transpositivas que se dan en la enseñanza de la Geometría, en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. La implementación ha sido realizada durante el curso 2015-2016 en un centro concertado de la Comunidad de Madrid, durante un mes, con 27 alumnos de 1o de la ESO durante las clases habituales de la asignatura de Matemáticas. En la actualidad las obras matemáticas que se estudian en las instituciones educativas suelen abusar de una aproximación que no ofrece, ni un sentido, ni una razón de ser, de las obras estudiadas. Esta aproximación a las obras, como si fuesen monumentos 63 , ha sido duramente criticada por la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Las obras se ofrecen a los alumnos, por parte del profesor, sin relación entre sí y dentro de un medio muy pobre propuesto únicamente por el docente. A estos problemas, hay que añadir el poco tiempo que se dedica a cada una de ellas, lo que conlleva un aprendizaje muy débil y superficial con pocas interconexiones con otras áreas. En contraposición a este modelo, la TAD plantea los REI. Esta metodología parte de los supuestos de la “pedagogía de investigación” y de “cuestionamiento del mundo” 64 . Mediante esta experiencia, los alumnos han sido participes del estudio de las obras matemáticas, que plantea el currículo, aproximándose a ellas desde su razón de ser y contribuyendo al medio en el que se estudian. Así mismo, el tiempo dedicado es mayor, lo que permite un mayor desarrollo del estudio que permite aprendizajes más profundos. La implementación de un REI, para la enseñanza de la Geometría, en 1o ESO supone el primer trabajo de este tipo realizado en la Comunidad de Madrid y puede abrir la puerta a la experimentación con esta metodología.
Palabra(s) clave:
Recorridos de Estudio e Investigación
Geometría
TAD