dc.contributor.authorRoa González, Julián
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Almudena
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Natalia
dc.contributor.authorBasilotta Gómez-Pablos, Verónica
dc.date.accessioned2022-05-24T11:27:53Z
dc.date.available2022-05-24T11:27:53Z
dc.date.issued2022-01-31
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1167
dc.description.abstractEl empleo de metodologías activas es un elemento clave en la innovación educativa que ha sido evaluado por el Observatorio de Innovación Educativa de la Universidad a Distancia de Madrid (Universidad Abierta) desde su creación. Entre estas metodologías activas destaca la gamificación, tanto por su potencial como por su interés mediático. La investigación en educación ha aportado claridad en cuanto a sus características y elementos esenciales, destacando sus posibilidades y ventajas como elemento dinamizador de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de este artículo es ofrecer un análisis cuantitativo del porcentaje de uso de la gamificación en el primer semestre del curso 2020-2021 en la educación secundaria española, e identificar las variables que influyen en su uso e implementación. Para ello, se ha empleado un muestreo no estratificado a través de cuestionarios que ha permitido analizar el uso de la gamificación en 177 aulas de secundaria y bachillerato. En general, los datos recogidos y analizados en este estudio sugieren que la gamificación es una metodología en auge tras la situación excepcional de confinamiento, aunque se utiliza como metodología de apoyo y su implantación en las instituciones de educación secundaria españolas no está suficientemente consolidada. Además, variables tipo como escuela, especialidad, años de experiencia docente y formación pedagógica constituyen valores significativos a la hora de implementar la metodología.es
dc.description.sponsorshipObservatorio de la Innovación Educativaes
dc.language.isoeses
dc.titleUso de la Gamificación como metodología activa en la Educación secundaria española durante la pandemia por COVID-19es
dc.typearticlees
dc.description.course2021-22es
dc.issue.number10es
dc.journal.titleREIDOCREAes
dc.page.initial105es
dc.page.final119es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-20/1) Observatorio de Innovación Educativa (OIE)es
dc.relation.projectIDPIEIEes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordGamificaciónes
dc.volume.number11es


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