Las actitudes hacia la educación inclusiva del profesorado de Educación Secundaria
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1298Exportar referencia:
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2022Resumen:
La inclusión educativa es un tema en auge en la investigación de los últimos años, como medio para superar el modo de organizar y disponer la enseñanza de las escuelas tradicionales y, en definitiva, vencer los modelos tradicionales de exclusión y segregación. Esta investigación analiza las actitudes de una muestra de 94 docentes en formación de Educación Secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid hacia la educación inclusiva a través de un cuestionario validado. Los resultados obtenidos indican que las actitudes hacia la educación inclusiva de estos/as estudiantes son, en general, positivas, encontrando diferencias atendiendo a algunas variables. De esta forma, las mujeres tendrían unas actitudes más positivas que los hombres, así como los/as estudiantes que han realizado sus prácticas en centros donde se desarrollan buenas prácticas inclusivas. El tipo de localidad de residencia también arrojaría diferencias en los resultados. Este trabajo pone de manifiesto el valor de la investigación para poder establecer conclusiones definitivas, así como la importancia de la formación sobre educación inclusiva del profesorado, como piedra angular y motor de cambio hacia nuevas prácticas docentes en escuelas inclusivas.
La inclusión educativa es un tema en auge en la investigación de los últimos años, como medio para superar el modo de organizar y disponer la enseñanza de las escuelas tradicionales y, en definitiva, vencer los modelos tradicionales de exclusión y segregación. Esta investigación analiza las actitudes de una muestra de 94 docentes en formación de Educación Secundaria de la Universidad a Distancia de Madrid hacia la educación inclusiva a través de un cuestionario validado. Los resultados obtenidos indican que las actitudes hacia la educación inclusiva de estos/as estudiantes son, en general, positivas, encontrando diferencias atendiendo a algunas variables. De esta forma, las mujeres tendrían unas actitudes más positivas que los hombres, así como los/as estudiantes que han realizado sus prácticas en centros donde se desarrollan buenas prácticas inclusivas. El tipo de localidad de residencia también arrojaría diferencias en los resultados. Este trabajo pone de manifiesto el valor de la investigación para poder establecer conclusiones definitivas, así como la importancia de la formación sobre educación inclusiva del profesorado, como piedra angular y motor de cambio hacia nuevas prácticas docentes en escuelas inclusivas.
Palabra(s) clave:
Educación inclusiva
Actitudes
Profesorado en Formación
Educación Secundaria