dc.contributor.authorRomero Martínez, Sonia Janeth
dc.contributor.authorOrdóñez Camacho, Xavier G.
dc.contributor.authorGranizo González, Laura
dc.date.accessioned2022-10-31T11:43:22Z
dc.date.available2022-10-31T11:43:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1340
dc.description.abstractLa deserción en las universidades a distancia es uno de los problemas comunes en esta modalidad educativa, incidiendo en su calidad. El estudio de los factores que predicen la deserción/retención es fundamental para establecer propuestas de intervención enfocadas a perfiles de estudiantes que requieren una mayor atención en la prevención del abandono. El objetivo de este estudio es obtener modelos predictivos de deserción en alumnos a distancia. Para cumplir con esta meta se ha empleado una metodología cuantitativa-explicativa en la que se ha aplicado un conjunto de tests a un grupo de 1231 estudiantes de la Universidad a Distancia de Madrid en el que se ha medido variables personales (edad, sexo, trabajo en TIC), académicas (año de ingreso, titulaciones anteriores, años en educación a distancia, grado/máster y nota media) y tecnológicas (actitud, competencia digital y uso de la tecnología). La investigación es retrospectiva porque el instrumento fue aplicado en 2015 pero esperamos a 2021 para establecer quienes abandonaron definitivamente. Los resultados indican que las principales variables predictoras de abandono fueron la edad, el tipo de estudio y la nota media. En la discusión se realizan recomendaciones para la retención de estudiantes como la realización de programas de orientación y seguimiento.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePredicción del abandono en la educación universitaria a distancia: ¿Influyen las variables personales, académicas y tecnológicas en la retención?es
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2021-22es
dc.identifier.conferenceObjectXX Congreso Internacional de Investigación Educativa, 14-17 de junio de 2022, Santiago de Compostela.es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Infantiles
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-19/2) Procesos Educativos y Tecnología (ProEduTec)es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordUniversidades
dc.subject.keywordEnseñanza a distanciaes
dc.subject.keywordVariables personaleses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional