Contacto

Ver ítem 
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Libros y capítulos de libros
  • Ver ítem
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Libros y capítulos de libros
  • Ver ítem
  • Mi cuenta
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo udiMundusComunidades y ColeccionesAutoresTítulosMateriasTipos documentalesEsta colecciónAutoresTítulosMateriasTipos documentales

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Estadísticas de uso

Sobre el repositorio

¿Qué es udiMundus?¿Qué puedo depositar?Guía de autoarchivoAcceso abierto​Preguntas Frecuentes

Docencia innovadora en red en el marco de la Covid-19: El modelo educativo de la universidad a distancia de Madrid (UDIMA)

Ver/Abrir:
(3.158Mb)
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1376
ISSN: 978-84-1122-007-1
Exportar referencia:
Refworks
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es):
Alcolea Parra, María; Fernández Martínez, Luis Manuel
Fecha de publicación:
2021-11
Resumen:

En este contexto de pandemia mundial, la educación superior está siendo testigo de una urgente transformación de la actividad docente y estudiantil. Las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, las universidades se enfrentan a un doble reto: desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado.  En este trabajo se presenta un exhaustivo análisis del modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con especial interés en la transformación académica a través de sus metodologías y herramientas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta Universidad se caracteriza por un modelo e-learning a través de metodologías de aprendizaje propias e integradas basadas en las TIC. La investigación planteada se basa en una metodología de estudio exploratorio a través de una revisión bibliografía y entrevistas en profundidad a los responsables de innovación de la universidad. Los resultados de esta investigación recogen la necesidad de transformación hacia el modelo e-learning bajo una propuesta de enfoque constructivista para democratizar el conocimiento y en el que se intensifica el rol activo del alumno. En este contexto de transformación académica, en el que es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado.

En este contexto de pandemia mundial, la educación superior está siendo testigo de una urgente transformación de la actividad docente y estudiantil. Las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, las universidades se enfrentan a un doble reto: desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado.  En este trabajo se presenta un exhaustivo análisis del modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con especial interés en la transformación académica a través de sus metodologías y herramientas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta Universidad se caracteriza por un modelo e-learning a través de metodologías de aprendizaje propias e integradas basadas en las TIC. La investigación planteada se basa en una metodología de estudio exploratorio a través de una revisión bibliografía y entrevistas en profundidad a los responsables de innovación de la universidad. Los resultados de esta investigación recogen la necesidad de transformación hacia el modelo e-learning bajo una propuesta de enfoque constructivista para democratizar el conocimiento y en el que se intensifica el rol activo del alumno. En este contexto de transformación académica, en el que es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado.

Palabra(s) clave:

e-learning

innovación docente

COVID-19

educación online

educación superior

universidad

Colecciones a las que pertenece:
  • Libros y capítulos de libros [430]
Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), salvo que se indique lo contrario
Logo Udima

Universidad a Distancia de Madrid

Biblioteca Hipatia

  • Facebook Udima
  • Twitter Udima
  • Youtube Udima
  • LinkedIn Udima
  • Pinterest Udima
  • Google+ Udima
  • beQbe Udima
  • Instagram Udima

www.udima.es - repositorio@udima.es

Logo DSpace