Docencia innovadora en red en el marco de la Covid-19: El modelo educativo de la universidad a distancia de Madrid (UDIMA)
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2021-11Resumen:
En este contexto de pandemia mundial, la educación superior está siendo testigo de una urgente transformación de la actividad docente y estudiantil. Las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, las universidades se enfrentan a un doble reto: desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado. En este trabajo se presenta un exhaustivo análisis del modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con especial interés en la transformación académica a través de sus metodologías y herramientas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta Universidad se caracteriza por un modelo e-learning a través de metodologías de aprendizaje propias e integradas basadas en las TIC. La investigación planteada se basa en una metodología de estudio exploratorio a través de una revisión bibliografía y entrevistas en profundidad a los responsables de innovación de la universidad. Los resultados de esta investigación recogen la necesidad de transformación hacia el modelo e-learning bajo una propuesta de enfoque constructivista para democratizar el conocimiento y en el que se intensifica el rol activo del alumno. En este contexto de transformación académica, en el que es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado.
En este contexto de pandemia mundial, la educación superior está siendo testigo de una urgente transformación de la actividad docente y estudiantil. Las clases presenciales se están adaptando a la modalidad virtual y, con ello, las universidades se enfrentan a un doble reto: desarrollar metodologías que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la adquisición de competencias necesarias por parte del alumnado. En este trabajo se presenta un exhaustivo análisis del modelo educativo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con especial interés en la transformación académica a través de sus metodologías y herramientas ante la crisis sanitaria de la COVID-19. Esta Universidad se caracteriza por un modelo e-learning a través de metodologías de aprendizaje propias e integradas basadas en las TIC. La investigación planteada se basa en una metodología de estudio exploratorio a través de una revisión bibliografía y entrevistas en profundidad a los responsables de innovación de la universidad. Los resultados de esta investigación recogen la necesidad de transformación hacia el modelo e-learning bajo una propuesta de enfoque constructivista para democratizar el conocimiento y en el que se intensifica el rol activo del alumno. En este contexto de transformación académica, en el que es necesario garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, el docente debe saber identificar las posibles rutas de enseñanza-aprendizaje y aplicar las herramientas, medios, plataformas y soportes adecuados para la formación del alumnado.
Palabra(s) clave:
e-learning
innovación docente
COVID-19
educación online
educación superior
universidad