| dc.contributor.author | Picasso, Florencia | |
| dc.contributor.author | Correa Berrueta, Analia | |
| dc.contributor.author | Elzaurdia, Macarena | |
| dc.contributor.author | Rodríguez Silvera, Gladys | |
| dc.contributor.author | Cabrera, Mariana | |
| dc.contributor.author | Berger, Damián | |
| dc.date.accessioned | 2023-01-10T16:03:44Z | |
| dc.date.available | 2023-01-10T16:03:44Z | |
| dc.date.issued | 2024-01-02 | |
| dc.identifier.issn | 1021-1209 | |
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12226/1456 | |
| dc.description.abstract | Introducción: Este artículo de carácter reflexivo busca formular una matriz teórica de abordaje de los procesos colectivos que permita recuperar el conocimiento, la reflexión, la articulación de las vivencias y saberes esenciales para producir -o conservar- condiciones para la reproducción de la vida.
Objetivo: Para dar cuenta de los objetivos, se reflexiona sobre los procesos iniciados en ollas populares y merenderos vecinales, como respuesta a la inseguridad alimentaria acentuada por la pandemia en el Departamento de Maldonado, Uruguay entre 2020 y 2021. Estos procesos deben ser observados en el contexto de políticas públicas implementadas a nivel nacional y departamental, con enfoques y asignaciones presupuestales deficitarias.
Método y técnica: Para ello, se optó por un encuadre metodológico de análisis, reflexión y sistematización de información secundaria de diversos artículos e información actualizada al respecto.
Resultados: Algunos resultados del artículo refieren a la construcción de un marco referencial que permitió ilustrar vacíos y nodos teóricos que posibilitan mecanismos de reflexividad en relación con las «nuevas necesidades», sentidos y significaciones de las comunidades y organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la seguridad alimentaria en el Departamento de Maldonado.
Conclusiones: Este abordaje resulta estratégico para el análisis de las prácticas que propendan al fortalecimiento de derechos, la solidaridad, el cuidado comunitario y las potencialidades de construcción de «lo común», sus tensiones, contradicciones y desafíos. En este sentido, resulta una aproximación pertinente para dar cuenta de las contingencias y dinamismo que posee el objeto de estudio desde un punto de vista experiencial. | es |
| dc.description.sponsorship | Centro Universitario Regional del Este (CURE), Universidad de la República (UDELAR)». | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.title | Tensiones e hibridaciones teóricas en las ollas populares: entretejiendo un marco de «lo común» | es |
| dc.type | article | es |
| dc.description.course | 2022-23 | es |
| dc.identifier.doi | 10.15517/rr.v103i1.50792 | |
| dc.issue.number | 1 | es |
| dc.journal.title | Revista Reflexiones | es |
| dc.page.initial | 1 | es |
| dc.page.final | 18 | es |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación | es |
| dc.publisher.group | Grupo para el Estudio de la Sociedad y la Política en un Mundo Global (UDIMA) | es |
| dc.rights.accessRights | openAccess | es |
| dc.subject.keyword | Los comunes | es |
| dc.subject.keyword | Cuidado comunitario | es |
| dc.subject.keyword | Tejido asociativo | es |
| dc.subject.keyword | Seguridad alimentaria | es |
| dc.subject.keyword | Pandemia | es |
| dc.volume.number | 103 | es |