La Reconquista: un dilema historiográfico en la Educación Secundaria
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1491Exportar referencia:
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Víu Domínguez, DavidDirector(es):
Fecha de publicación:
2023-01Resumen:
La noción de “Reconquista”, aunque cuestionada la pertinencia de su uso y significado, es todavía hoy uno de los marcos conceptuales privilegiados para el conocimiento del pasado medieval en la península ibérica, tanto desde el punto de vista educativo como en el imaginario y la cultura popular de la sociedad española. En las últimas décadas, no obstante, desde la didáctica de la Historia se ha puesto de manifiesto la preocupante distancia entre los avances del Medievalismo académico y la Historia medieval escolar. El término “Reconquista”, su origen, desarrollo y consolidación para referir bien a un periodo histórico, a una ideología legitimadora, a un proceso de expansión territorial, o a un mito histórico; han estado protagonizados desde su génesis en el siglo XIX por un controvertido debate historiográfico, por un lado, y por la instrumentalización que de él se ha venido haciendo por parte de determinadas instancias e intereses políticos, ideológicos e identitarios, por el otro. La controversia, además, ha alcanzado los mecanismos de selección y elaboración del conocimiento histórico objeto de enseñanza, es decir, de la Historia escolar, a través de las sucesivas leyes educativas, adaptaciones curriculares, y su manifestación a través de los libros de texto de Historia. En consecuencia, se propone un análisis del término desde una óptica histórica, historiográfica, didáctica, curricular y editorial, cuyo propósito es dilucidar en qué punto se encuentra hoy la didáctica del concepto historiográfico de “Reconquista” en la Enseñanza Secundaria. De acuerdo con los resultados del estudio, se formula una propuesta didáctica para llevar el conocimiento del Medievo peninsular a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia.
La noción de “Reconquista”, aunque cuestionada la pertinencia de su uso y significado, es todavía hoy uno de los marcos conceptuales privilegiados para el conocimiento del pasado medieval en la península ibérica, tanto desde el punto de vista educativo como en el imaginario y la cultura popular de la sociedad española. En las últimas décadas, no obstante, desde la didáctica de la Historia se ha puesto de manifiesto la preocupante distancia entre los avances del Medievalismo académico y la Historia medieval escolar. El término “Reconquista”, su origen, desarrollo y consolidación para referir bien a un periodo histórico, a una ideología legitimadora, a un proceso de expansión territorial, o a un mito histórico; han estado protagonizados desde su génesis en el siglo XIX por un controvertido debate historiográfico, por un lado, y por la instrumentalización que de él se ha venido haciendo por parte de determinadas instancias e intereses políticos, ideológicos e identitarios, por el otro. La controversia, además, ha alcanzado los mecanismos de selección y elaboración del conocimiento histórico objeto de enseñanza, es decir, de la Historia escolar, a través de las sucesivas leyes educativas, adaptaciones curriculares, y su manifestación a través de los libros de texto de Historia. En consecuencia, se propone un análisis del término desde una óptica histórica, historiográfica, didáctica, curricular y editorial, cuyo propósito es dilucidar en qué punto se encuentra hoy la didáctica del concepto historiográfico de “Reconquista” en la Enseñanza Secundaria. De acuerdo con los resultados del estudio, se formula una propuesta didáctica para llevar el conocimiento del Medievo peninsular a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Even though the appropriateness of its use and meaning of the notion of ‘Reconquista’ are under question, it is even to this date one of the privileged frameworks under which the knowledge of Medieval past in the Iberian Peninsula is founded, both from an educational point of view and in Spanish society cultural and popular imagery. In the last decades, however, History Didactics has put forward a warning: the concerning distance between the scientific developments of Medieval Academicism and Medieval School History. The term ‘Reconquista’, its origin, development and consolidation to refer either to a historical period, to a legitimizing ideology, to a process of territorial expansion, or to a historical myth; have been from its very origins subject to a controversial historiographical debate, on the one hand, and have been exploited by political, ideologic and identitary interests and instances, on the other. The controversy has also reached the mechanisms through which the historical knowledge is to be taught, i. e. School History, is selected and manufactured, via the subsequent education regulations, curricular adaptations and its manifestation through History textbooks. Consequently, an analysis of the term is proposed considering an historical, historiographic, didactic, curricular and editorial approach, whose goal is to elucidate the current state of ‘Reconquista’ didactics as a historiographical concept in Post-Primary Education. In accordance with the results of this investigation, a didactical proposal will be formulated in order to bring the knowledge of the Iberian Middle Ages to the teaching-learning process.
Even though the appropriateness of its use and meaning of the notion of ‘Reconquista’ are under question, it is even to this date one of the privileged frameworks under which the knowledge of Medieval past in the Iberian Peninsula is founded, both from an educational point of view and in Spanish society cultural and popular imagery. In the last decades, however, History Didactics has put forward a warning: the concerning distance between the scientific developments of Medieval Academicism and Medieval School History. The term ‘Reconquista’, its origin, development and consolidation to refer either to a historical period, to a legitimizing ideology, to a process of territorial expansion, or to a historical myth; have been from its very origins subject to a controversial historiographical debate, on the one hand, and have been exploited by political, ideologic and identitary interests and instances, on the other. The controversy has also reached the mechanisms through which the historical knowledge is to be taught, i. e. School History, is selected and manufactured, via the subsequent education regulations, curricular adaptations and its manifestation through History textbooks. Consequently, an analysis of the term is proposed considering an historical, historiographic, didactic, curricular and editorial approach, whose goal is to elucidate the current state of ‘Reconquista’ didactics as a historiographical concept in Post-Primary Education. In accordance with the results of this investigation, a didactical proposal will be formulated in order to bring the knowledge of the Iberian Middle Ages to the teaching-learning process.
Palabra(s) clave:
Reconquista
historiografía
educación secundaria
didáctica
narrativas nacionales
Reconquista
Historiography
Post-Primary
Education
Didactics
National narratives