dc.contributor.authorGarcía-Barrera, Alba
dc.date.accessioned2023-06-23T09:35:23Z
dc.date.available2023-06-23T09:35:23Z
dc.date.issued2023-07-01
dc.identifier.issn2386-5660
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1559
dc.description.abstractLa inclusión educativa es una cuestión que preocupa cada vez más en diferentes ámbitos y niveles. Sin embargo, por muchos avances que se hayan pretendido realizar para lograr una inclusión educativa plena del alumnado, esta siempre seguirá comportando el mismo problema: el hecho de que unos incluyen y otros son incluidos. Por ello, este artículo reflexionará sobre algunas de las grandes problemáticas que presenta el paradigma de la educación inclusiva. Entre ellas, presentará, en primer lugar, lo que se ha venido a denominar como «sesgo inclusivo», referido al enfoque capacitista que prevalece en el trasfondo del paradigma inclusivo, que continúa erigiéndose sobre las capacidades del alumnado y lo etiqueta en función de ellas, condicionando y lastrando su inclusión. En segundo lugar examinará la ruptura que se produce entre la teoría y la práctica de la educación inclusiva, dificultando su adecuada implementación y promoviendo en su lugar acciones de carácter segregador. Y, en tercer lugar, abordará el lenguaje capacitista que predomina en este modelo para aludir a las diferencias humanas, fomentando las creencias, actitudes y estereotipos negativos que se mantienen acerca de la diversidad. Por último, y a fin de evolucionar hacia un modelo educativo holístico que permita superar las problemáticas que presenta el modelo inclusivo, se propone avanzar hacia la normalización plena de la diversidad y se reclama una verdadera escuela para todos, sin excepciones, que: ofrezca una educación justa, equitativa y de calidad para todos y cada uno de los alumnos, tome como base una pedagogía crítica, funcione como una comunidad de aprendizaje y ofrezca un diseño universal de aprendizaje que facilite la respuesta a las necesidades educativas personales de cada estudiante para desarrollar al máximo su potencial individual.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl ’sesgo inclusivo’ del enfoque capacitista en la educación inclusivaes
dc.title.alternativeThe 'Inclusive Bias' of the Ableist Approach in Inclusive Educationes
dc.typearticlees
dc.description.course2022-23es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/teri.29595
dc.issue.number2es
dc.journal.titleTeoría de la Educaciónes
dc.page.initial175es
dc.page.final190es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-21/1) Grupo de investigación para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu)es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordeducación inclusivaes
dc.subject.keywordeducación personalizadaes
dc.subject.keywordatención a la diversidades
dc.subject.keyworddiversidades
dc.subject.keywordformación del profesoradoes
dc.subject.keywordinclusiónes
dc.subject.keywordinclusión educativaes
dc.volume.number35es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional