dc.contributor.authorRoa González, Julián
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Almudena
dc.contributor.authorLucas Barcia, Elisa
dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Natalia
dc.date.accessioned2023-07-27T15:27:29Z
dc.date.available2023-07-27T15:27:29Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1576
dc.description.abstractLos procesos de enseñanza-aprendizaje están mediados por el uso de materiales diseñados con fines educativos y de medios seleccionados como apoyo al proceso. Durante el periodo de confinamiento, los docentes que encontraron mayores dificultades para adaptarse a la nueva situación fueron quienes basaban su modelo de aprendizaje en contenidos o en contenidos y competencias (modelo mixto), en los que el recurso más empleado es el libro de texto. Cabe plantearse si, fruto de la reflexión, la pandemia ha supuesto un cambio en el uso de los medios docentes. Así, la presente investigación analiza el uso de medios, materiales y recursos utilizados en los centros de educación secundaria con currículo español tras el confinamiento. El estudio se efectuó entre octubre de 2020 y enero de 2021. Estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad XXX proporcionaron datos, mediante un cuestionario sobre innovación educativa, sobre 177 aulas en las que habían realizado sus prácticas. El análisis evidencia un dominio de medios tecnológicos y audiovisuales, utilizados en el 87% de las aulas. El empleo de medios impresos se sitúa en torno al 70% frente al de los manipulativos, que no alcanza el 30%. Esta tendencia a la digitalización se ve acentuada en Matemáticas, mientras Lengua castellana y literatura destaca por el empleo de medios impresos. Por otra parte, en la educación pública esta predisposición al uso de las TIC se aprecia en menor medida con respecto a las escuelas concertadas y privadas.es
dc.description.sponsorshipUDIMAes
dc.language.isoeses
dc.titleLa Educación Secundaria española en pandemia: medios, materiales y recursos didácticoses
dc.typearticlees
dc.description.course2022-23es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21327
dc.issue.number2es
dc.journal.titleProfesorado Revista de currículum y formación del profesoradoes
dc.page.initial123es
dc.page.final142es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-20/1) Observatorio de Innovación Educativa (OIE)es
dc.relation.projectIDPIEIEes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordCOVID-19es
dc.subject.keywordcuestionarioses
dc.subject.keywordEnseñanza Secundaria Obligatoriaes
dc.subject.keywordinnovación educativaes
dc.subject.keywordmateriales manipulativoses
dc.subject.keywordusos de la tecnología en la educaciónes
dc.volume.number27es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem