La evaluación por competencias en la formación profesional. Una revisión sistemática de la producción científica española.
Ver/Abrir:
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1593Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación:
2022-12-29Resumen:
Las reformas legislativas de la Formación Profesional han forzado un cambio de paradigma y han favorecido un enfoque competencial con consecuencias directas en la evaluación. En este trabajo de revisión sistemática, se han analizado las publicaciones relativas a la evaluación en la FP con clasificación superior a D en CIRC durante el periodo 2011-2021. Los resultados principales indican una baja producción con un periodo álgido en 2017-2018, con tendencia a la publicación puntual en parejas, pero con un impacto moderado. La nueva realidad legislativa y los nuevos enfoques educativos invitan a una necesidad de impulsar la investigación en este campo.
Las reformas legislativas de la Formación Profesional han forzado un cambio de paradigma y han favorecido un enfoque competencial con consecuencias directas en la evaluación. En este trabajo de revisión sistemática, se han analizado las publicaciones relativas a la evaluación en la FP con clasificación superior a D en CIRC durante el periodo 2011-2021. Los resultados principales indican una baja producción con un periodo álgido en 2017-2018, con tendencia a la publicación puntual en parejas, pero con un impacto moderado. La nueva realidad legislativa y los nuevos enfoques educativos invitan a una necesidad de impulsar la investigación en este campo.
Legislative reforms in vocational training have forced a paradigm shift and have favoured a competency-based approach with direct consequences for evaluation. In this systematic review work, the publications related to the evaluation in VET with a classification higher than D in CIRC during the period 2011-2021 have been analysed. The main results indicate a low production with a peak period in 2017-2018, with a tendency to punctual publication in pairs, but with a moderate impact. The new legislative reality and the new educational approaches invite a need to promote research in this field.
Legislative reforms in vocational training have forced a paradigm shift and have favoured a competency-based approach with direct consequences for evaluation. In this systematic review work, the publications related to the evaluation in VET with a classification higher than D in CIRC during the period 2011-2021 have been analysed. The main results indicate a low production with a peak period in 2017-2018, with a tendency to punctual publication in pairs, but with a moderate impact. The new legislative reality and the new educational approaches invite a need to promote research in this field.
Palabra(s) clave:
Bibliometric analysis
Competencies
Evaluation by competencies
Systematic review
Vocational Training
Colecciones a las que pertenece:
- Artículos de revistas [712]