Análisis sistemático de los efectos de la intrusión publicitaria sobre el comportamiento del consumidor
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2023Resumen:
El enorme auge experimentado en los últimos años por diversos formatos de publicidad online, unido a la ingente cantidad de distribuidores que eligen dicho canal de comercialización, exige a investigadores y expertos en publicidad identificar qué elementos del mensaje son los más persuasivos. Uno de los factores más relevantes que afectan a la persuasión de la publicidad online es la intrusión, esto es, la interferencia psicológica que se produce cuando se interrumpen los procesos cognitivos de la audiencia ante la exposición de mensajes online. Investigaciones recientes en el campo de la publicidad online intentan esclarecer las razones por las que la intrusión afecta a la persuasión del mensaje publicitario. Hasta la fecha, en cambio, ninguna investigación ha aportado una visión general acerca de la persuasión de diversos elementos de la publicidad online sobre las actitudes e intenciones de compra hacia los productos anunciados. Esta investigación precisamente tiene como objetivo principal delimitar las principales relaciones existentes entre elementos intrusivos y las reacciones experimentadas por el consumidor. Con tal propósito, se implementa una revisión de la literatura de los principales artículos científicos publicados en la Colección Principal de la base de datos Web of Science sobre dicha temática.
El enorme auge experimentado en los últimos años por diversos formatos de publicidad online, unido a la ingente cantidad de distribuidores que eligen dicho canal de comercialización, exige a investigadores y expertos en publicidad identificar qué elementos del mensaje son los más persuasivos. Uno de los factores más relevantes que afectan a la persuasión de la publicidad online es la intrusión, esto es, la interferencia psicológica que se produce cuando se interrumpen los procesos cognitivos de la audiencia ante la exposición de mensajes online. Investigaciones recientes en el campo de la publicidad online intentan esclarecer las razones por las que la intrusión afecta a la persuasión del mensaje publicitario. Hasta la fecha, en cambio, ninguna investigación ha aportado una visión general acerca de la persuasión de diversos elementos de la publicidad online sobre las actitudes e intenciones de compra hacia los productos anunciados. Esta investigación precisamente tiene como objetivo principal delimitar las principales relaciones existentes entre elementos intrusivos y las reacciones experimentadas por el consumidor. Con tal propósito, se implementa una revisión de la literatura de los principales artículos científicos publicados en la Colección Principal de la base de datos Web of Science sobre dicha temática.
Palabra(s) clave:
comportamiento del consumidor
interferencia psicológica
intrusión
persuasión
procesos cognitivos
publicidad online
revisión sistemática