dc.contributor.authorRamos Ramiro, Marco
dc.date.accessioned2023-09-12T07:54:39Z
dc.date.available2023-09-12T07:54:39Z
dc.date.issued2022-12-31
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1659
dc.description.abstractLa educación de personas adultas es una estructura necesaria para responder algunos de los grandes desafíos que urge enfrentar en estos tiempos de crisis. Sin embargo, los centros de educación de personas adultas son los grandes desconocidos del sistema educativo. Por ello esta investigación pretende describir y comprender la labor docente que se realiza en sus aulas de educación secundaria. Dada la naturaleza cualitativa de nuestra investigación, se opta por un estudio colectivo de casos de corte etnográfico en una estancia en el campo por dos años. Las evidencias empíricas se recogieron a través de la observación participante y la realización de entrevistas semiestructuradas que se realizaron en dos CEPA de dos municipios de la Comunidad de Madrid. Los resultados describen el peculiar funcionamiento de un aula de secundaria de personas adultas y la especificidad de las tareas docentes que allí se desarrollan. A la luz de estos resultados, subrayamos la conveniencia de plantear en la formación docente conocimientos que aborden la singularidad de esta modalidad educativa en un mundo en el que todavía existen 770 millones de personas analfabetas, altas tasas de abandono escolar temprano en las sociedades occidentales, un envejecimiento progresivo de la población, nuevos retos formativos asociados a la digitalización de la vida y una emergencia sanitaria y climática que exige nuevas formas de ser y estar en el mundo.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa labor de los docentes en el aula de secundaria de adultos: un desafío de las prácticas pedagógicases
dc.typearticlees
dc.description.course2022-23es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.01
dc.issue.number31es
dc.journal.titleCuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educaciónes
dc.page.initial9es
dc.page.final28es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEducación de adultoses
dc.subject.keywordCentro de educación de adultoses
dc.subject.keywordEducación secundaria de adultoses
dc.subject.keywordPráctica pedagógicaes
dc.subject.keywordFormación de profesoreses
dc.volume.number2es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional