Uso de los dispositivos digitales, aplicaciones multiplataforma y actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología en profesores de diferentes niveles educativos
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/244Exportar referencia:
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2019-04-10Resumen:
Introducción: este estudio pretende profundizar en el uso de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma y las actitudes de los profesores de primaria, secundaria y universidad con respecto al uso pedagógico de las TIC y, también, saber si existen asociaciones del uso y los componentes de actitud (cognitivo, afectivo y conductual) con variables como la edad y los años de experiencia. Método: la muestra estuvo compuesta por 241 profesores (139 profesores de educación primaria, 19 de secundaria y 83 de universidad), 133 mujeres y 108 hombres. Se utilizó una metodología mixta que combina análisis estadístico descriptivo y correlacional. Se diseñó y aplicó un cuestionario con cuatro bloques de preguntas (5 de información general, 20 sobre el uso de dispositivos digitales, 34 sobre el uso de aplicaciones multiplataforma y 24 sobre actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología). Resultados: los profesores perciben que tienen un alto uso de dispositivos digitales con una media de 72.76 sobre 100 (dt=.765). Así mismo, perciben que tienen un conocimiento medio de aplicaciones multiplataforma con una media de 117,81 sobre 170 (dt=19). Las actitudes también son positivas m=82,30 sobre 120 (dt=16,64). Respecto a la asociación entre variables se ha encontrado una relación positiva y significativa entre el uso percibido de aplicaciones multiplataforma y dispositivos digitales (r=.864), entre el uso de aplicaciones multiplataforma y las actitudes hacia el uso de la tecnología (r=.162) y cada uno de sus componentes: afectivo (r=.153), cognitivo (r=.133) y conductual (r=.160). Finalmente, se ha encontrado una relación significativa pero negativa entre el uso de la tecnología con la edad y los años de experiencia (r=-,368 y -.364 respectivamente), sin embargo, no hay una relación significativa de la edad y los años de experiencia con la actitud. Discusión: los niveles de uso de los profesores sobre las herramientas TIC y las aplicaciones multiplataforma es medio-alto, y su actitud suele ser favorable. Sin embargo, hay una relación negativa con la edad y los años de experiencia, indicando que los profesores mayores (y con más años de experiencia) son los que menos utilizan estas herramientas. Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar la formación de este perfil de profesorado.
Introducción: este estudio pretende profundizar en el uso de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma y las actitudes de los profesores de primaria, secundaria y universidad con respecto al uso pedagógico de las TIC y, también, saber si existen asociaciones del uso y los componentes de actitud (cognitivo, afectivo y conductual) con variables como la edad y los años de experiencia. Método: la muestra estuvo compuesta por 241 profesores (139 profesores de educación primaria, 19 de secundaria y 83 de universidad), 133 mujeres y 108 hombres. Se utilizó una metodología mixta que combina análisis estadístico descriptivo y correlacional. Se diseñó y aplicó un cuestionario con cuatro bloques de preguntas (5 de información general, 20 sobre el uso de dispositivos digitales, 34 sobre el uso de aplicaciones multiplataforma y 24 sobre actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología). Resultados: los profesores perciben que tienen un alto uso de dispositivos digitales con una media de 72.76 sobre 100 (dt=.765). Así mismo, perciben que tienen un conocimiento medio de aplicaciones multiplataforma con una media de 117,81 sobre 170 (dt=19). Las actitudes también son positivas m=82,30 sobre 120 (dt=16,64). Respecto a la asociación entre variables se ha encontrado una relación positiva y significativa entre el uso percibido de aplicaciones multiplataforma y dispositivos digitales (r=.864), entre el uso de aplicaciones multiplataforma y las actitudes hacia el uso de la tecnología (r=.162) y cada uno de sus componentes: afectivo (r=.153), cognitivo (r=.133) y conductual (r=.160). Finalmente, se ha encontrado una relación significativa pero negativa entre el uso de la tecnología con la edad y los años de experiencia (r=-,368 y -.364 respectivamente), sin embargo, no hay una relación significativa de la edad y los años de experiencia con la actitud. Discusión: los niveles de uso de los profesores sobre las herramientas TIC y las aplicaciones multiplataforma es medio-alto, y su actitud suele ser favorable. Sin embargo, hay una relación negativa con la edad y los años de experiencia, indicando que los profesores mayores (y con más años de experiencia) son los que menos utilizan estas herramientas. Estos resultados pueden ser utilizados para mejorar la formación de este perfil de profesorado.
Palabra(s) clave:
Dispositivos digitales
Aplicaciones multiplataforma
TIC