| dc.description.abstract | Antecedentes y objetivos: varios estudios han constatado cómo los hábitos relacionados con la salud pueden verse afectados ante situaciones estresantes, como un confinamiento forzoso y mantenido en el tiempo. El presente estudio tiene como objetivo examinar el impacto que el confinamiento debido a la pandemia por COVID-19 tuvo sobre los hábitos de salud de la población española adulta, así como sobre su peso corporal.
Método: en el estudio participaron 2.834 voluntarios (69,3 % mujeres), los cuales cumplimentaron un cuestionario online que evaluó sus hábitos de salud, así como diversas variables sociodemográficas.
Resultados: los resultados muestran una relación estadísticamente significativa entre el índice de masa corporal (IMC) de los sujetos y el cambio en su peso corporal durante el confinamiento (χ2 : 79,303; p: < 0,001). Una alta proporción de sujetos con sobrepeso (47 %) y obesidad (50,6 %) informaron de un aumento en su peso que podría deberse a un incremento en la ingesta de alimentos como resultado de la ansiedad experimentada, cambios en los horarios de las comidas, una disminución del tiempo dedicado al ejercicio físico y un empeoramiento de la cantidad y la calidad del sueño. Asimismo, se encontró una relación estadísticamente significativa entre los diferentes hábitos de salud objeto de estudio, siendo esta moderada entre los hábitos alimentarios y la actividad física (V de Cramer: 0,226). También se encontró una relación estadísticamente significativa entre el peso de los participantes y sus diferentes hábitos de salud durante el confinamiento, siendo esta moderada en relación con los hábitos de alimentación de los participantes (V de Cramer: 0,409) y su actividad física (V de Cramer: 0,292).
Conclusiones: se sugiere elaborar planes de prevención para confinamientos prolongados asociados a altos niveles de estrés, dirigidos especialmente a personas con sobrepeso y obesidad, los cuales promuevan una alimentación saludable junto a la realización de ejercicio físico, empleando para ello las nuevas tecnologías, así como un descanso adecuado. | es |