dc.contributor.authorBastidas-Manzano, Ana-Belén
dc.contributor.authorCasado Aranda, Luis Alberto
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, Juan
dc.date.accessioned2019-10-04T10:10:14Z
dc.date.available2019-10-04T10:10:14Z
dc.date.issued2019-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/269
dc.description.abstractLa transformación llevada a cabo por los destinos turísticos supone un cambio sustancial, fundamentalmente basado en la forma de crear y ofrecer los servicios. El mayor de los retos es afrontar con éxito el cambio de mentalidad en la gestión de los destinos, pasando a utilizar la tecnología como eje fundamental de su desarrollo. España, es pionera en implantar los destinos turísticos inteligentes (DTI), constituyendo de esta manera una ventaja competitiva clave en su sector. Así pues, llamamos DTI a “un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes” (SEGITTUR, 2015). Esta apuesta nacional por redes de DTI está sirviendo de apoyo para aquellos destinos españoles que están empezando a participar en el desarrollo de tecnologías para su actividad turística. Es el caso de ciudades como Benidorm elegida como primer DTI certificado con la Q de Calidad Turística Española. Por otro lado, destaca el caso de Barcelona considerada como un referente de éxito en el desarrollo urbano de toda Europa. Por último, planteamos el caso de Málaga con su proyecto “Málaga, ciudad inteligente”, con un profundo cambio en el modelo turístico usando la tecnología como un factor fundamental de su estrategia turística. Es por ello, que la industria del turismo se enfrenta actualmente a múltiples desafíos: el uso de las TIC en los sistemas de destinos inteligentes, el diseño de sistemas de turismo inteligente abarcando los valores de experiencias sostenibles y, el hecho de que la tecnología que rodea los DTI supone un problema a tener en cuenta cuando los destinos dependen en gran medida de la tecnología para su desarrollo, con los consiguientes problemas asociados a ésto.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDestinos turísticos inteligentes: casos de éxito en Españaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2018/2019es
dc.identifier.conferenceObjectII Congreso Nacional / IV Jornadas de Investigadores en Formación: Fomentando la Interdisciplinariedad, del 26 al 28 de Junio 2019, Granada.es
dc.publisher.departmentDepartamento de Empresas y Actividades Turísticas y Marketinges
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses
dc.publisher.groupNEWTECOMes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordInteligencia artificiales
dc.subject.keywordCiudades inteligenteses
dc.subject.keywordDestinos turísticos inteligenteses
dc.subject.keywordDTIes


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