dc.contributor.authorAguado Franco, Juan Carlos
dc.date.accessioned2020-05-12T10:23:31Z
dc.date.available2020-05-12T10:23:31Z
dc.date.issued2020-05
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/330
dc.description.abstractLos cursos online, masivos y abiertos (massive open online courses [MOOC]) representan uno de los máximos exponentes del uso de las nuevas tecnologías en la educación, pues eliminan las barreras físicas y permiten acceder a estudios de altísima calidad de manera gratuita a alumnos procedentes de cualquier rincón del mundo.Con el objetivo de estudiar si, en este sentido, los MOOC pueden llegar a constituir una amenaza para las universidades tradicionales, o si por el contrario pueden convertirse en una herramienta que permita mejorar la docencia universitaria y facilitar el empleo de metodologías docentes activas, creamos cuatro MOOC de áreas de conocimiento afines y los utilizamos como herra-mienta para el uso de metodologías como la clase invertida (flipped learning) en estudiantes de una misma titulación.Los resultados muestran una mejora muy notable de las calificaciones de los alumnos debido al uso de los MOOC, y, como usuarios habituales de las nuevas tecnologías que son, valoran muy positivamente el uso de herramientas digitales en la encuesta realizada.Sin embargo, cuestionados acerca de la forma ideal de docencia, los alumnos prefirieron casi unánimemente el uso conjunto de los MOOC y de la docencia presencial, mostrando reticencias a la docencia llevada a cabo únicamente de forma online a través de los MOOC.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLos MOOC: ¿sustituto o complemento de la formación tradicional?es
dc.typearticlees
dc.description.course2019-20es
dc.identifier.essn2444-2887
dc.issue.number16es
dc.journal.titleRevista Tecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.page.initial41es
dc.page.final62es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordcursos online, masivos y abiertos (massive open online courses [MOOC])es
dc.subject.keywordinnovación docentees
dc.subject.keywordnuevas tecnologíases
dc.subject.keywordclase invertida (flipped classroom)es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional