dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorLlamas-Salguero, Fátima
dc.contributor.authorLópez-Fernández, Verónica
dc.date.accessioned2020-09-18T07:20:44Z
dc.date.available2020-09-18T07:20:44Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.issn1575-7072
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/392
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre diferentes aspectos neuropsicológicos y educativos como son el rendimiento académico, las competencias, la comprensión lectora, la empatía, la creatividad y el autoconcepto. El objetivo general es estudiar la relación entre las variables neurocognitivas y socioemocionales implicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Participaron 82 alumnos/as, 42 niños y 40 niñas, de tercero de Educación Primaria de un colegio concertado de Ávila (España). Como instrumentos y materiales se analizan el rendimiento académico, la prueba de evaluación individual, ACL (evaluación de la comprensión lectora), BES-A (Escala de empatía básica abreviada), CREA (Inteligencia Creativa) y un cuestionario de autoconcepto. Se realizó un análisis descriptivo de las variables de estudio recurriendo al cálculo de la media y la desviación típica. Posteriormente, se calcularon las correlaciones entre variables a través del índice de correlación de Pearson. Finalmente, para la comparación entre grupos se realizaron ANOVA de un factor. Entre los resultados se encontraron relaciones entre el rendimiento, las competencias y la comprensión lectora, entre la calificación de la asignatura de matemáticas y el nivel de empatía cognitiva, y el autoconcepto, y entre la creatividad y la competencia matemática y la comprensión lectora crítica. Al comparar alumnos con rendimiento medio y alto se encontraron diferencias en su nivel de comprensión lectora y autoconcepto. Los alumnos con baja y alta creatividad difieren en su nivel de competencia matemática. Queda latente la necesidad de diseñar programas de intervención neuropsicológicos que trabajen de manera conjunta todas estas variables, en aras de lograr un desarrollo integral de nuestros alumnos, tanto en aspectos cognitivos, como emocionales y sociales.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRelación entre aspectos neuropsicológicos cognitivos y socioemocionales en alumnos de Educación Primariaes
dc.typearticlees
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.doi10.12795/revistafuentes.2020.v22.i2.08
dc.issue.number2es
dc.journal.titleFuenteses
dc.page.initial224es
dc.page.final237es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordRendimiento académicoes
dc.subject.keywordcompetenciases
dc.subject.keywordcomprensión lectoraes
dc.subject.keywordempatíaes
dc.subject.keywordcreatividades
dc.subject.keywordautoconceptoes
dc.subject.keywordeducación primariaes
dc.volume.number22es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional