Creatividad, Motivación de Logro y Poder en Estudiantes Colombianos: Relación y Diferencias de Género
Ver/Abrir:
Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es):
León, Mauricio; Martínez-Álvarez, Isabel; Llamas-Salguero, Fátima; López-Fernández, VerónicaFecha de publicación:
2018-05-29Resumen:
El ámbito educativo es el lugar idóneo para optimizar en los estudiantes habilidades que la sociedad les demandará a lo largo de su vida. La creatividad y la motivación son dos habilidades esenciales a tener en cuenta, con el fin de estimularlas. Para ello, resulta necesario conocer cómo se relacionan entre sí dichas variables con el fin de poder optimizar los programas de intervención. El objetivo de este trabajo es indagar en estas relaciones y analizar si hay diferencias en función del género en una muestra de 30 estudiantes colombianos de edades entre los 15 y 18 años. Se empleó la Escala de Motivaciones EM1 (Álvarez, 2012) para conocer los niveles de motivación de logro y de poder, así como la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sánchez, 2006), para conocer la creatividad verbal, visomotora y aplicada. Los resultados muestran que la creatividad verbal es la única que correlaciona con la motivación de logro y de poder de forma directa. En relación a las diferencias en las variables en función del género, se han encontrado diferencias en la motivación de logro y han sido favorables al género femenino. Se discuten los resultados obtenidos y se proponen líneas futuras de trabajo.
El ámbito educativo es el lugar idóneo para optimizar en los estudiantes habilidades que la sociedad les demandará a lo largo de su vida. La creatividad y la motivación son dos habilidades esenciales a tener en cuenta, con el fin de estimularlas. Para ello, resulta necesario conocer cómo se relacionan entre sí dichas variables con el fin de poder optimizar los programas de intervención. El objetivo de este trabajo es indagar en estas relaciones y analizar si hay diferencias en función del género en una muestra de 30 estudiantes colombianos de edades entre los 15 y 18 años. Se empleó la Escala de Motivaciones EM1 (Álvarez, 2012) para conocer los niveles de motivación de logro y de poder, así como la Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sánchez, 2006), para conocer la creatividad verbal, visomotora y aplicada. Los resultados muestran que la creatividad verbal es la única que correlaciona con la motivación de logro y de poder de forma directa. En relación a las diferencias en las variables en función del género, se han encontrado diferencias en la motivación de logro y han sido favorables al género femenino. Se discuten los resultados obtenidos y se proponen líneas futuras de trabajo.
Palabra(s) clave:
creatividad
educación
logro
motivación
cuestiones de género