dc.contributor.authorVillalón, Ruth
dc.contributor.authorLuna, María
dc.contributor.authorGarcía-Barrera, Alba
dc.date.accessioned2020-10-13T15:53:17Z
dc.date.available2020-10-13T15:53:17Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.issn2013-9144
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/404
dc.description.abstractLos métodos de comunicación síncrona en los entornos virtuales de aprendizaje son una realidad cada vez más presente en la universidad. Sin embargo, aún no conocemos de forma sistemática cómo los profesores conciben estas tecnologías en la práctica. Este estudio tiene por objetivo explorar la práctica declarada de profesores de enseñanza superior con la plataforma Blackboard Collaborate. Con tal fin, se entrevistó individualmente a ocho docentes del Departamento de Psicología de una universidad a distancia. Se indagó acerca de su uso real, uso ideal y su valoración global de la plataforma. Los resultados indican que las profesoras emplean la plataforma Blackboard Collaborate con distintos objetivos y en diversos formatos, pero que en las prácticas más habituales prima más la transmisión de información que la construcción de conocimiento. Según el profesorado, el uso ideal de la videoconferencia implicaría aumentar el número de sesiones, fomentar la participación del alumnado, incrementar su dominio del contenido y cambiar el rol de docentes y discentes. A la hora de valorar la herramienta, las participantes tienen como marco de referencia la enseñanza cara a cara y apuntan en relación a ésta varias ventajas, pero también ciertas limitaciones. No obstante, su valoración global de Blackboard Collaborate es positiva. A partir de estos resultados se plantean implicaciones para la formación de los docentes y para el diseño de futuras investigaciones en estos entornos virtuales síncronos.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleValoración y uso de la plataforma Blackboard Collaborate en una universidad a distancia: estudio de caso sobre las prácticas declaradas de docentes del Grado de Psicologíaes
dc.typearticlees
dc.description.course2018-19es
dc.issue.number35es
dc.journal.titleDigital Education Reviewes
dc.page.initial267es
dc.page.final288es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordEntorno virtual de aprendizajees
dc.subject.keyworduniversidad a distanciaes
dc.subject.keywordcomunicación síncronaes
dc.subject.keywordprofesores de universidades
dc.subject.keywordBlackboard Collaboratees


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional