Diseño y posibilidades de las e-rúbricas como medio para evaluar los recursos didácticos tecnológicos
Ver/Abrir:
Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es):
García-Barrera, AlbaFecha de publicación:
2016-06Resumen:
En este capítulo se aborda el diseño y las posibilidades de las e-rúbricas como medio para evaluar los recursos didácticos tecnológicos. El uso que en la presente propuesta de trabajo se da a la e-rúbrica difiere ampliamente del enfoque con el que normalmente se utiliza en el ámbito universitario, donde suele emplearse para la heteroevaluación (ya sea del profesor al alumno o de un alumno a otro alumno), o para la autoevaluación de los estudiantes. Así, la propia literatura que se ofreció a los alumnos matriculados en la asignatura de “Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje” se centraba en esta cuestión, dándoles a conocer esta herramienta como recurso para facilitar los procesos de evaluación en el aula. Por tanto, se consideró relevante que los estudiantes tuvieran la oportunidad de probar dicha herramienta de un modo distinto, cambiando en este caso no solo el destinatario de dicha evaluación (que dejaba de ser un estudiante), sino también el formato de la misma, que se convertía en un registro de observación que daba como resultado el nivel de adecuación del material digital analizado.
En este capítulo se aborda el diseño y las posibilidades de las e-rúbricas como medio para evaluar los recursos didácticos tecnológicos. El uso que en la presente propuesta de trabajo se da a la e-rúbrica difiere ampliamente del enfoque con el que normalmente se utiliza en el ámbito universitario, donde suele emplearse para la heteroevaluación (ya sea del profesor al alumno o de un alumno a otro alumno), o para la autoevaluación de los estudiantes. Así, la propia literatura que se ofreció a los alumnos matriculados en la asignatura de “Métodos, recursos y nuevas tecnologías para el aprendizaje” se centraba en esta cuestión, dándoles a conocer esta herramienta como recurso para facilitar los procesos de evaluación en el aula. Por tanto, se consideró relevante que los estudiantes tuvieran la oportunidad de probar dicha herramienta de un modo distinto, cambiando en este caso no solo el destinatario de dicha evaluación (que dejaba de ser un estudiante), sino también el formato de la misma, que se convertía en un registro de observación que daba como resultado el nivel de adecuación del material digital analizado.
Palabra(s) clave:
E-rúbricas
Recursos didácticos tecnológicos
enseñanza-aprendizaje
Colecciones a las que pertenece:
- Artículos de revistas [707]