Huellas en los alumnos: La palabra alejada del sentimiento y los pensamientos sin meditar
Ver/Abrir:
Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor(es):
García-Barrera, AlbaFecha de publicación:
2014-03-31Resumen:
Todo proceso educativo que desee centrarse en la persona, debe comenzar con el intento docente de darse a conocer y a su vez conocer a las personas que tiene delante, al tiempo que les ayuda a conocerse a ellos mismos y entre sí. Dicho intento, al igual que el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentra envuelto por la comunicación didáctica. Los alumnos de las etapas obligatorias se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que el profesor puede llegar a ejercer sobre ellos en el aula, afectando, entre otros aspectos, a su autoestima y su autoconcepto. Personalizar la educación no es fácil y ponerla en práctica entraña algunos riesgos que sin duda hay que saber hacer frente. Este artículo pretende abordar algunos de ellos: el ego docente, la motivación, la prudencia, el etiquetaje, la comunicación didáctica y la afectividad.
Todo proceso educativo que desee centrarse en la persona, debe comenzar con el intento docente de darse a conocer y a su vez conocer a las personas que tiene delante, al tiempo que les ayuda a conocerse a ellos mismos y entre sí. Dicho intento, al igual que el resto del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuentra envuelto por la comunicación didáctica. Los alumnos de las etapas obligatorias se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que el profesor puede llegar a ejercer sobre ellos en el aula, afectando, entre otros aspectos, a su autoestima y su autoconcepto. Personalizar la educación no es fácil y ponerla en práctica entraña algunos riesgos que sin duda hay que saber hacer frente. Este artículo pretende abordar algunos de ellos: el ego docente, la motivación, la prudencia, el etiquetaje, la comunicación didáctica y la afectividad.
Palabra(s) clave:
Educación personalizada
comunicación didáctica
influencia del profesor
afectividad
motivación
autoestima
Colecciones a las que pertenece:
- Artículos de revistas [712]