Un proceso estratégico para la empresa sostenible: Cultura, Ventaja Adaptativa y Estrategia
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/456Exportar referencia:
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2019-09Resumen:
Partiendo de la constatación de que el entorno en el que compiten las empresas es cada vez más dinámico, hostil e inestable, debido, fundamentalmente, a unos permanentes y profundos cambios que afectan el ciclo de vida de los productos, la competencia, los mercados y los clientes, por lo que las empresas encuentran cada vez más dificultad para hacer sostenible su negocio. Ante esta situación, los diseños de los procesos estratégicos revisten una importancia primordial. En esta comunicación se abordan dichos procesos desde tres principios: flexibilidad, aprendizaje e integración. En este sentido, se propone que la cultura corporativa y la estrategia se imbriquen para configurar un sistema complejo adaptativo capaz de generar unas capacidades y ventajas adaptativas idóneas que, a su vez, garanticen la sostenibilidad de la organización.
Partiendo de la constatación de que el entorno en el que compiten las empresas es cada vez más dinámico, hostil e inestable, debido, fundamentalmente, a unos permanentes y profundos cambios que afectan el ciclo de vida de los productos, la competencia, los mercados y los clientes, por lo que las empresas encuentran cada vez más dificultad para hacer sostenible su negocio. Ante esta situación, los diseños de los procesos estratégicos revisten una importancia primordial. En esta comunicación se abordan dichos procesos desde tres principios: flexibilidad, aprendizaje e integración. En este sentido, se propone que la cultura corporativa y la estrategia se imbriquen para configurar un sistema complejo adaptativo capaz de generar unas capacidades y ventajas adaptativas idóneas que, a su vez, garanticen la sostenibilidad de la organización.
Palabra(s) clave:
Capacidad Adaptativa
Cultura corporativa
Empresa Sostenible
Estrategia
Ventaja adaptativa