dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorLajo, Alicia
dc.date.accessioned2018-07-13T09:44:30Z
dc.date.available2018-07-13T09:44:30Z
dc.date.issued2018-04-30
dc.identifier.issn0210-2773
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/48
dc.description.abstractEn el contexto educativo actual, los aspectos neurosicológicos cobran gran importancia dada su repercusión en el rendimiento académico. Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta investigación es el estudio de la relación entre los movimientos oculares sacádicos, las estrategias de aprendizaje y el nivel de ansiedad, así como su influencia sobre el rendimiento en Lengua. La muestra estaba formada por 69 alumnos de 12-15 años, agrupados en función de su rendimiento. Se trata de un estudio no experimental, descriptivo, de tipo correlacional y comparación de grupos. Por un lado, se ha encontrado una relación inversa entre la lentitud en la lectura (prueba de movimientos sacádicos de King-Devick (1976)) y las estrategias de apoyo al aprendizaje medidas con la Escala ACRA (Román y Gallego, 2008) y entre las estrategias de apoyo y el nivel de ansiedad-estado, medida con el STAIC (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1970). Por otro lado, los alumnos con un rendimiento elevado presentan niveles inferiores de ansiedad-rasgo. Por todo ello, este estudio pone de manifiesto la importancia de intervenciones, que integren la perspectiva neuropsicológica y educativa, centradas en la mejora de las estrategias de aprendizaje y la funcionalidad visual con el fin de promover una disminución de la ansiedad y una mejora en el rendimiento académico del alumnado.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstudio neuropsicológico de la funcionalidad visual, las estrategias de aprendizaje y la ansiedad en el rendimiento académicoes
dc.typearticlees
dc.description.course2017-18es
dc.identifier.doi10.17811/rifie.47.2.2018.245-254
dc.issue.number2es
dc.journal.titleAula Abiertaes
dc.page.initial245es
dc.page.final254es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-14/7) Enseñanza, Aprendizaje y Nuevas Tecnologías (EA-TIC)
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordmovimientos sacádicos oculareses
dc.subject.keywordestrategias de aprendizajees
dc.subject.keywordansiedades
dc.subject.keywordintervenciónes
dc.subject.keywordeducaciónes
dc.volume.number47es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional