Contacto

Ver ítem 
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Artículos de revistas
  • Ver ítem
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Artículos de revistas
  • Ver ítem
  • Mi cuenta
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo udiMundusComunidades y ColeccionesAutoresTítulosMateriasTipos documentalesEsta colecciónAutoresTítulosMateriasTipos documentales

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Estadísticas de uso

Sobre el repositorio

¿Qué es udiMundus?¿Qué puedo depositar?Guía de autoarchivoAcceso abierto​Preguntas Frecuentes

El Curioso Parlante en el teatro de los seudónimos

Ver/Abrir:
(452.6Kb)
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/766
ISSN: 0020-4536
Exportar referencia:
Refworks
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es):
Peñas Ruiz, Ana
Fecha de publicación:
2015
Resumen:

Este artículo ofrece una revisión de una de las más destacadas figuras del costumbrismo hispánico del siglo XIX mediante el análisis de la escenografía autoral que este desarrolla en su obra en tres niveles: real, textual e imaginario. Así, se aborda cómo un autor físico, real, Ramón de Mesonero Romanos, se consagra a la construcción de dos autores textuales que no siempre se desdoblan de forma estable: por un lado, El Curioso Parlante, al frente de los trabajos costumbristas, satíricos, de “amena literatura”; por otro, Ramón de Mesonero Romanos (y sus variantes: R. de Mesonero y R. de Mesonero Romanos), al pie de sus trabajos “serios”, los consagrados a la historia, crítica literaria, urbanismo y topografía. A través de la investigación desarrollada en torno a estas tres dimensiones autorales que construyen un heterónimo inestable, se demuestra que todas devienen por igual en pura “representación de autor”, en una construcción ficcional, con las implicaciones que este hallazgo tiene con respecto a la teoría hispánica del costumbrismo y a una poética del pseudónimo que aún está por construir.

Este artículo ofrece una revisión de una de las más destacadas figuras del costumbrismo hispánico del siglo XIX mediante el análisis de la escenografía autoral que este desarrolla en su obra en tres niveles: real, textual e imaginario. Así, se aborda cómo un autor físico, real, Ramón de Mesonero Romanos, se consagra a la construcción de dos autores textuales que no siempre se desdoblan de forma estable: por un lado, El Curioso Parlante, al frente de los trabajos costumbristas, satíricos, de “amena literatura”; por otro, Ramón de Mesonero Romanos (y sus variantes: R. de Mesonero y R. de Mesonero Romanos), al pie de sus trabajos “serios”, los consagrados a la historia, crítica literaria, urbanismo y topografía. A través de la investigación desarrollada en torno a estas tres dimensiones autorales que construyen un heterónimo inestable, se demuestra que todas devienen por igual en pura “representación de autor”, en una construcción ficcional, con las implicaciones que este hallazgo tiene con respecto a la teoría hispánica del costumbrismo y a una poética del pseudónimo que aún está por construir.

Palabra(s) clave:

Ramón de Mesonero Romanos

Curioso Parlante

Falsificación y plagio

Construcción autoral

Historia de los pseudónimos

Historia Cultural y Literaria del Siglo XIX

Costumbrismo

Colecciones a las que pertenece:
  • Artículos de revistas [712]
Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), salvo que se indique lo contrario
Logo Udima

Universidad a Distancia de Madrid

Biblioteca Hipatia

  • Facebook Udima
  • Twitter Udima
  • Youtube Udima
  • LinkedIn Udima
  • Pinterest Udima
  • Google+ Udima
  • beQbe Udima
  • Instagram Udima

www.udima.es - repositorio@udima.es

Logo DSpace