dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.date.accessioned2021-05-17T11:20:30Z
dc.date.available2021-05-17T11:20:30Z
dc.date.issued2021-05-14
dc.identifier.issn1888-8992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/790
dc.description.abstractLa procrastinación académica es un comportamiento común en la educación superior con una variedad de consecuencias negativas. El objetivo del presente estudio es investigar las relaciones entre los factores de personalidad del modelo de los cinco grandes (extraversión, neuroticismo, afabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia), la procrastinación académica y el rendimiento académico. Los participantes fueron 195 estudiantes universitarios españoles (77.4% mujeres y 22.6% hombres), con edades comprendidas entre los 18 y 51 años (M = 21.39; DT = 4.58). El Ten-Item Personality Inventory se utilizó para evaluar los factores de personalidad del modelo de los cinco grandes y la Academic Procrastination Scale-Short Form se usó para medir la procrastinación académica. Los análisis de correlación mostraron que el rendimiento académico estaba positivamente relacionado con la responsabilidad y negativamente relacionado con la procrastinación académica. Realizando análisis de regresión jerárquica, controlando la edad y el sexo, se encontró que tanto los cinco grandes como la procrastinación académica predijeron parte de la varianza del rendimiento académico. Este estudio contribuye a la literatura que ha examinado la relación entre factores de personalidad, procrastinación académica y rendimiento académicoes
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleRendimiento académico en universitarios españoles: el papel de la personalidad y la procrastinación académicaes
dc.typearticlees
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.doi10.32457/ejep.v14i1.1533
dc.issue.number1es
dc.journal.titleEuropean Journal of Education and Psychologyes
dc.page.initial1es
dc.page.final13es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordpersonalidades
dc.subject.keywordprocrastinación académicaes
dc.subject.keywordrendimiento académicoes
dc.subject.keywordeducación superiores
dc.volume.number14es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional