Propuesta de Mejora de la Competencia de Aprender a Aprender en Ciencias Sociales en el Tercer Ciclo de Primaria en un colegio de la Comunidad de Madrid
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/825Exportar referencia:
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Mostrar el registro completo del ítemAutor(es):
Saiz Seseña, CristinaDirector(es):
Fecha de publicación:
2018-06Resumen:
Este trabajo presenta una propuesta de mejora para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los cursos de 5o y 6o de Primaria del Colegio San Javier de Madrid. Para su desarrollo se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades concretas de este colectivo, por lo que se ha recogido información en relación con la competencia de aprender a aprender a través de cuestionarios a alumnos, entrevistas a docentes y observación en el aula. En este sentido, se han detectado como principales necesidades las siguientes: favorecer el interés y la motivación, fomentar el aprendizaje en interacción, promover la planificación, supervisión y reflexión del aprendizaje, permitir un papel más activo de los alumnos, promover la relación de contenidos y las estrategias de evaluación y autoevaluación, y desarrollar la autoeficacia. Posteriormente, se ha elaborado una propuesta basada en secuencias didácticas progresivas para cada trimestre del curso escolar, las cuales determinan los roles tanto del profesorado como del alumnado y se basan en el desarrollo de las distintas áreas de la competencia de aprender a aprender. Finalmente, se ha desarrollado un modelo que permita tanto a docentes como estudiantes evaluar la propuesta para mejorarla.
Este trabajo presenta una propuesta de mejora para el desarrollo de la competencia de aprender a aprender en los cursos de 5o y 6o de Primaria del Colegio San Javier de Madrid. Para su desarrollo se ha llevado a cabo un análisis de las necesidades concretas de este colectivo, por lo que se ha recogido información en relación con la competencia de aprender a aprender a través de cuestionarios a alumnos, entrevistas a docentes y observación en el aula. En este sentido, se han detectado como principales necesidades las siguientes: favorecer el interés y la motivación, fomentar el aprendizaje en interacción, promover la planificación, supervisión y reflexión del aprendizaje, permitir un papel más activo de los alumnos, promover la relación de contenidos y las estrategias de evaluación y autoevaluación, y desarrollar la autoeficacia. Posteriormente, se ha elaborado una propuesta basada en secuencias didácticas progresivas para cada trimestre del curso escolar, las cuales determinan los roles tanto del profesorado como del alumnado y se basan en el desarrollo de las distintas áreas de la competencia de aprender a aprender. Finalmente, se ha desarrollado un modelo que permita tanto a docentes como estudiantes evaluar la propuesta para mejorarla.
Palabra(s) clave:
Enseñanza de competencias
Aprendizaje por competencias
Competencia para aprender a aprender