dc.contributor.advisorSimón Rodríguez, Miriam
dc.contributor.authorMartín Robles, María de la Concepción
dc.date.accessioned2021-09-13T16:25:06Z
dc.date.available2021-09-13T16:25:06Z
dc.date.issued2020-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/851
dc.description.abstractLas tecnologías han irrumpido en la sociedad a una velocidad vertiginosa penetrando hasta ocupar una posición de protagonismo en las capas de relaciones sociales, entretenimiento, comunicaciones, trabajo y aprendizaje. Las posibilidades que proporcionan han superado cualquier expectativa y siguen creciendo a un ritmo exponencial. La cuarta revolución industrial en que se integran acarrea unos profundos cambios en el paradigma de elementos esenciales como son las instituciones educativas, tanto desde el punto de vista de los estudiantes, como de los docentes, como del currículo oficial. De forma paralela, desde hace treinta años las metodologías activas han ido adquiriendo progresivamente un protagonismo mayor hasta estar presentes en la actualidad en un gran número de instituciones educativas de todo el mundo. Este movimiento de renovación de las metodologías docentes se ha visto acompañado por el desarrollo de marcos de conocimientos para los profesores, que redefinen el papel del profesor y establecen la necesidad de entender profundamente la materia, la pedagogía y la intersección entre ambos elementos. PCK, TPACK, MKT y MTSK son modelos desarrollados sobre este concepto particularizados para determinadas asignaturas y para incluir elementos como las tecnologías. Los docentes de matemáticas tienen a su disposición un abanico casi interminable de distintas tecnologías así como un amplio repertorio de metodologías activas y de marcos de conocimiento desarrollados para ellos, pero la elección de uno u otros no es sencilla y, en la actualidad, las decisiones se están tomando con muy poca información sustentada en investigaciones académicas que recojan las barreras de entrada de cada una de ellas, las interacciones existentes y el conocimiento de cuándo estas interacciones refuerzan o dificultan el aprendizaje. El presente trabajo ahonda en esta circunstancia, detectando cuál es la realidad y cuáles son las tendencias en la actualidad a nivel global.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl papel de la tecnología y las metodologías activas en la enseñanza de matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato: situación y tendencias globaleses
dc.typemasterThesises
dc.description.course2019-20es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordMetodologías activases
dc.subject.keywordMarcos de conocimiento del docentees
dc.subject.keywordTecnologías para la enseñanzaes
dc.subject.keywordInnovación en matemáticases
dc.subject.keywordPCKes
dc.subject.keywordTPACKes
dc.subject.keywordMKTes
dc.subject.keywordMTSKes


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