ICT consolidate in European firms despite the economic crisis
Ver/Abrir:
Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación:
2018-01Resumen:
Esta investigación trata por un lado de saber si el uso de TIC se ha incrementado en las empresas europeas a pesar de la reciente crisis económica y por otro lado, se pretende analizar las diferencias existentes entre las empresas europeas en cuanto al grado de implementación de TIC en función de su tamaño. Se estudia el uso de TIC en las empresas de los 29 Estados miembros de la UE comparando el periodo de crisis y el periodo de crecimiento posterior. Los datos se analizaron con un modelo de regresión múltiple y un coeficiente de correlación no paramétrico, tau de Kendall. Los resultados muestran que las empresas consideran las TIC como un componente clave de su estrategia, porque a pesar de la crisis, todos los indicadores TIC han aumentado en la mayor parte de los países europeos. Los resultados también indican que la crisis comenzó a afectar al comercio electrónico a partir de 2007 debido principalmente a la caída del consumo. Por último, en relación con el tamaño de las empresas, las de menor tamaño mejoraron su implementación de tecnologías de la información más que las grandes, aunque éstas son más activas en el uso del comercio electrónico.
Esta investigación trata por un lado de saber si el uso de TIC se ha incrementado en las empresas europeas a pesar de la reciente crisis económica y por otro lado, se pretende analizar las diferencias existentes entre las empresas europeas en cuanto al grado de implementación de TIC en función de su tamaño. Se estudia el uso de TIC en las empresas de los 29 Estados miembros de la UE comparando el periodo de crisis y el periodo de crecimiento posterior. Los datos se analizaron con un modelo de regresión múltiple y un coeficiente de correlación no paramétrico, tau de Kendall. Los resultados muestran que las empresas consideran las TIC como un componente clave de su estrategia, porque a pesar de la crisis, todos los indicadores TIC han aumentado en la mayor parte de los países europeos. Los resultados también indican que la crisis comenzó a afectar al comercio electrónico a partir de 2007 debido principalmente a la caída del consumo. Por último, en relación con el tamaño de las empresas, las de menor tamaño mejoraron su implementación de tecnologías de la información más que las grandes, aunque éstas son más activas en el uso del comercio electrónico.
Palabra(s) clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
Comercio electrónico
EU-29
Crisis económica
Information and Communication Technologies (ICT)
eCommerce
Colecciones a las que pertenece:
- Artículos de revistas [707]