Validez y fiabilidad de un test de conocimientos previos de estadística
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/904Exportar referencia:
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2020-11-26Resumen:
Introducción La importancia social de la estadística ha hecho que actualmente se incluya en los diferentes planes de estudio, tanto a nivel preuniversitario como universitario. Sin embargo, dicha materia presenta dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que podrían determinarse evaluando el conocimiento previo en el área en cuestión. Objetivos El objetivo principal de este trabajo es analizar la validez y la fiabilidad de un test creado a partir del Statistics Concept Inventory (SCI) que mide los conocimientos previos de estadística adquiridos en niveles preuniversitarios. Método El test se ha aplicado en la asignatura de Estadística y Probabilidad en una universidad online (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA). Se ha estudiado la validez del test propuesto, midiendo las correlaciones entre las puntuaciones del pretest, las puntuaciones del postest y finalmente, con las puntuaciones obtenidas en el examen final. En cuanto a la fiabilidad, se han utilizado dos indicadores, el coeficiente de Alfa de Cronbach, indicador de la consistencia interna del test y el coeficiente Livingston que es un indicador relevante dentro de los tests referidos al criterio. Resultados Los resultados del análisis muestran la validez del test y su fiabilidad, al obtener, para esta última, un alfa de Cronbach moderado y un coeficiente Livingston elevado. Conclusiones El test diseñado en este trabajo permite evaluar el conocimiento previo en estadística de los estudiantes de una universidad online, aunque podría aplicarse a otros modelos de enseñanza como los presenciales y semipresenciales.
Introducción La importancia social de la estadística ha hecho que actualmente se incluya en los diferentes planes de estudio, tanto a nivel preuniversitario como universitario. Sin embargo, dicha materia presenta dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que podrían determinarse evaluando el conocimiento previo en el área en cuestión. Objetivos El objetivo principal de este trabajo es analizar la validez y la fiabilidad de un test creado a partir del Statistics Concept Inventory (SCI) que mide los conocimientos previos de estadística adquiridos en niveles preuniversitarios. Método El test se ha aplicado en la asignatura de Estadística y Probabilidad en una universidad online (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA). Se ha estudiado la validez del test propuesto, midiendo las correlaciones entre las puntuaciones del pretest, las puntuaciones del postest y finalmente, con las puntuaciones obtenidas en el examen final. En cuanto a la fiabilidad, se han utilizado dos indicadores, el coeficiente de Alfa de Cronbach, indicador de la consistencia interna del test y el coeficiente Livingston que es un indicador relevante dentro de los tests referidos al criterio. Resultados Los resultados del análisis muestran la validez del test y su fiabilidad, al obtener, para esta última, un alfa de Cronbach moderado y un coeficiente Livingston elevado. Conclusiones El test diseñado en este trabajo permite evaluar el conocimiento previo en estadística de los estudiantes de una universidad online, aunque podría aplicarse a otros modelos de enseñanza como los presenciales y semipresenciales.
Palabra(s) clave:
Enseñanza-aprendizaje
Statistics Concept Inventory (SCI)
Estadística y Probabilidad
Alfa de Cronbach
Livingston