dc.contributor.authorRuiz-Gutiérrez, Borja
dc.contributor.authorBasilotta Gómez-Pablos, Verónica
dc.contributor.authorGonzález Elices, Patricia
dc.date.accessioned2021-11-10T11:54:12Z
dc.date.available2021-11-10T11:54:12Z
dc.date.issued2021-04-05
dc.identifier.issn0210-5934
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/954
dc.description.abstractEl Prácticum es una materia fundamental que ofrece al estudiante la posibilidad de experimentar en contextos y situaciones reales, a la vez que reflexiona y pone en práctica el conocimiento adquirido en otras asignaturas de la titulación. La valoración del Prácticum se vuelve fundamental para mejorar la calidad de este, siendo primordial la evaluación de las experiencias y percepciones de los estudiantes durante este periodo. En este contexto, resulta necesario contar con instrumentos válidos y fiables que permitan asegurar que la evaluación que se hace de las prácticas es la adecuada y logren incrementar la calidad educativa de las mismas. El objetivo de este trabajo es, precisamente, construir y validar un cuestionario para evaluar la satisfacción de los estudiantes en la asignatura de Prácticum de las titulaciones de educación. Se presentan los resultados del proceso de validación de contenido en el que han participado 12 expertos, tanto del ámbito escolar como universitario; y del estudio piloto en el que han participado 97 estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil, Grado en Magisterio de Educación Primaria, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Máster en Psicopedagogía de la Universidad a Distancia de Madrid. Los resultados obtenidos informan de una elevada validez de contenido (relevancia=82% y claridad=85%) y fiabilidad (α de Cronbach=0.95). A su vez, la validez de constructo explicada en el análisis factorial exploratorio muestra una calidad métrica adecuada. Se han obtenido dos factores que han explicado el 79.04% de la varianza total. Estos resultados permiten confiar en la validez del cuestionario y en el objeto de medida. Dicho instrumento puede servir de base para la evaluación de la formación práctica en otros centros.es
dc.language.isoeses
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para la Evaluación de la Satisfacción de los Estudiantes de Prácticas en Educación (ESEPE)es
dc.title.alternativeThe Design and validation of a questionnaire Evaluating Students’ Satisfaction regarding their Practicums in a range of Education Degrees (ESSIE)es
dc.typearticlees
dc.description.course2020-21es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.13042/Bordon.2021.85994
dc.issue.number1es
dc.journal.titleBordón, Revista de Pedagogíaes
dc.page.initial145es
dc.page.final159es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Infantiles
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordPrácticumes
dc.subject.keywordProfesores en formaciónes
dc.subject.keywordCuestionarioses
dc.subject.keywordValidez de la pruebaes
dc.subject.keywordCon- fiabilidad de la pruebaes
dc.subject.keywordEstudiantes de prácticases
dc.volume.number73es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem