Contacto

Ver ítem 
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Artículos de revistas
  • Ver ítem
  •   udiMundus Principal
  • Investigación
  • Artículos de revistas
  • Ver ítem
  • Mi cuenta
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo udiMundusComunidades y ColeccionesAutoresTítulosMateriasTipos documentalesEsta colecciónAutoresTítulosMateriasTipos documentales

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Estadísticas de uso

Sobre el repositorio

¿Qué es udiMundus?¿Qué puedo depositar?Guía de autoarchivoAcceso abierto​Preguntas Frecuentes

Aprendizaje basado en proyectos por medio de la plataforma YouTube para la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria

Ver/Abrir:
(484.9Kb)
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1046
ISSN: 2444-8729
DOI: http://dx.doi.org/https://doi.org/10.14201/eks.23523
Exportar referencia:
Refworks
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es):
del Valle, David; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Basilotta Gómez-Pablos, Verónica
Fecha de publicación:
2020
Resumen:

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad, y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas en educación primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se ha diseñado y evaluado una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se ha empleado un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º. de educación primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León (España). La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.

El Aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología que puede mejorar la práctica educativa, ya que ofrece estrategias a los estudiantes para aprender mediante la investigación de forma activa y dinámica en situaciones más cercanas a la realidad, y que culminan con la elaboración de productos auténticos y reales. El objetivo de este trabajo es comprobar la eficacia de la metodología ABP en la adquisición de conocimientos en la asignatura de matemáticas en educación primaria y en la mejora de la satisfacción de los alumnos. Para ello, se ha diseñado y evaluado una propuesta didáctica que integra cinco sesiones y que utiliza YouTube como recurso didáctico. Se ha empleado un diseño de investigación cuasi-experimental con medidas pre-test y post-test, utilizando grupo experimental y control. La muestra la conforman 40 estudiantes de 5º. de educación primaria (entre 9 y 10 años) de un centro educativo de León (España). La intervención, centrada en actividades de aprendizaje a través de diversos recursos educativos, presenta resultados positivos en matemáticas. Las diferencias encontradas entre el pre-test y post-test en el grupo experimental son estadísticamente significativas y superiores a las presentadas en el grupo control, de modo que se concluye que los alumnos que trabajan las matemáticas a través de la metodología ABP integrando el uso de YouTube consiguen un mayor avance en su aprendizaje y están más satisfechos.

Palabra(s) clave:

Matemáticas

Aprendizaje basado en proyectos

Innovación

Metodología

Youtube

Educación Primaria

Colecciones a las que pertenece:
  • Artículos de revistas [415]
Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), salvo que se indique lo contrario
Logo Udima

Universidad a Distancia de Madrid

Biblioteca Hipatia

  • Facebook Udima
  • Twitter Udima
  • Youtube Udima
  • LinkedIn Udima
  • Pinterest Udima
  • Google+ Udima
  • beQbe Udima
  • Instagram Udima

www.udima.es - repositorio@udima.es

Logo DSpace