dc.contributor.authorSospedra-Baeza, María Josefa
dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorHidalgo-Fuentes, Sergio
dc.date.accessioned2022-07-21T11:57:53Z
dc.date.available2022-07-21T11:57:53Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.issn2223-2516
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1209
dc.description.abstractIntroducción: Esta investigación apunta en la dirección de la pertinencia y utilidad de diseñar y aplicar intervenciones focalizadas en la mejora de las inteligencias, atendiendo de manera prioritaria a los aspectos emocionales y creativos, para fomentar un rendimiento integral óptimo en los estudiantes. Existe una pronunciada necesidad de formar a personas competentes, tanto cognitiva como socioemocionalmente, para que se desenvuelvan de manera eficaz en una sociedad en constante cambio. Objetivo: El propósito fue evaluar y comparar el nivel de autoeficacia que perciben los participantes con respecto a sus inteligencias múltiples, su inteligencia emocional, su creatividad y su rendimiento académico. Método: La muestra se compone de 435 estudiantes universitarios de primer curso. El diseño de investigación fue predictivo transversal. Resultados: Se hallaron relaciones entre las variables analizadas, así como diferencias en función del sexo de los participantes. Los análisis de regresión muestran cómo las inteligencias lingüística y la lógico-matemática autopercibidas son predictores del rendimiento académico de los estudiantes. Discusión: Se detecta una relación positiva entre las diferentes competencias sociales y emocionales, así como la importancia de las mismas para el óptimo rendimiento de los estudiantes.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleInteligencias múltiples, emociones y creatividad en estudiantes universitarios españoles de primer cursoes
dc.typearticlees
dc.description.course2021-22es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19083/ridu.2022.1153
dc.issue.number2es
dc.journal.titleRevista Digital de Investigación en Docencia Universitariaes
dc.page.initial1es
dc.page.final15es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.groupes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordcreatividades
dc.subject.keywordenseñanza superiores
dc.subject.keywordrendimiento escolares
dc.subject.keywordinteligencia emocionales
dc.subject.keywordinteligencias múltipleses
dc.volume.number16es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional