dc.contributor.authorRoa, Julián
dc.contributor.authorHidalgo-Herrero, Mercedes
dc.date.accessioned2018-09-26T10:30:45Z
dc.date.available2018-09-26T10:30:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-84-945722-3-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/137
dc.description.abstractLos modelos epistemológicos de referencia (MER en lo sucesivo) permiten incorporar a los problemas docentes la dimensión epistemológica. En el ámbito de la Teoría Antropológica de lo didáctico (TAD en lo sucesivo) la incorporación de esta dimensión es un paso obligado para definir el problema de investigación. Para su enseñanza-aprendizaje, la Geometría, al igual que el resto de saberes que se estudian en una institución escolar, sufre un proceso de transposición didáctica que modifica el saber sabio en saber a enseñar. Para estudiar el saber sabio, antes de que se transforme, el didacta debe reflexionar y explicitar cuál es su interpretación de ese saber matemático y justificar el porqué van a ser estudiados unos objetos matemáticos y no otros. En este trabajo se exponen los sistemas de referencia relativos que se han utilizado para la construcción de un MER para la enseñanza de la Geometría elemental del primer ciclo de secundaria y se detalla, a modo de ejemplo, una posible organización de las praxeologías que dicho MER aborda.es
dc.language.isoeses
dc.titleConstrucción de un Modelo Epistemológico de Referencia para la enseñanza de la Geometría elemental en el primer ciclo de la educación secundaria obligatoria en Españaes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2016-17es
dc.identifier.conferenceObjectVIII CIBEM, Julio 2017, Madrid p.291-299es
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Infantiles
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordTADes
dc.subject.keywordModelo epistemológico de referenciaes
dc.subject.keywordGeometríaes
dc.subject.keywordSecundariaes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem