dc.contributor.authorMababu Mukiur, Richard
dc.date.accessioned2018-09-26T10:33:48Z
dc.date.available2018-09-26T10:33:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/139
dc.description.abstractEn el contexto educativo, el trabajo en grupo permite alcanzar los objetivos educativos mediante el aprendizaje colaborativo que requiere el esfuerzo común de todos los miembros implicados. El concepto “aprendizaje colaborativo” significa generalmente aprender conjuntamente entre personas. En este sentido, puede ser definida como la situación en que dos o varias personas aprenden o tratan de conseguir un objetivo común. Algunos autores consideran el aprendizaje colaborativo como sinónimo de “aprendizaje por pares” o de “aprendizaje cooperativo” en que se promueve el aprendizaje efectivo en que los estudiantes comparten ideas, conocimientos, experiencias y se ayudan mutuamente en conseguir los objetivos del aprendizaje ( 3 ). El nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) está favoreciendo el trabajo en grupo de manera colaborativa. El trabajo colaborativo pone al estudiante en el centro de su propio aprendizaje y le ayuda a desarrollar sus habilidades de creatividad, de razonamiento, de innovación, de búsqueda de la información, etc. En este contexto el profesor se convierte no solamente en un guía o facilitador que proporciona pautas iniciales para lograr los objetivos, sino también es quien define las tareas y evalúa el trabajo de los alumnos. El uso de las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) están ayudando en esta labor de trabajo colaborativo ya que permite a que los alumnos geográficamente dispersos puedan realizar un trabajo de manera colaborativa y que consigan alcanzar los objetivos del aprendizaje. Eso, resulta especialmente relevante para los estudiantes que están estudiando a distancia y que se encuentran en diferentes ubicaciones geográficas. El Google Drive es una herramienta de Internet que facilita en trabajo colaborativo online y posibilita el trabajo colaborativo síncrono o asíncrono de modo que varias personas puedan trabajar y compartir una misma aplicación en la elaboración de un trabajo común a entregar al profesor. Una de las competencias transversales que aparece recurrentemente en los programas de estudio de las diferentes áreas o disciplinas es el trabajo en equipo y, más recientemente, el trabajo colaborativo.es
dc.language.isoeses
dc.titleEl Aprendizaje Colaborativo online en la Enseñanza de Psicologíaes
dc.typearticlees
dc.description.course2017-18es
dc.issue.number1es
dc.journal.titleRivista ADAPT Professionalità Studies
dc.page.initial102es
dc.page.final120es
dc.publisher.departmentDepartamento de Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanoses
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Jurídicases
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordtrabajo colaborativoes
dc.subject.keywordAprendizajees
dc.subject.keywordinteracciónes
dc.subject.keywordGestión de conocimientoes
dc.subject.keywordGoogle drivees
dc.volume.number4es


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