Estado del Problema Complejo. Limitaciín por contenidos y propuesta de instrucción programada combinada con metodologías activas
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2022-12Resumen:
Desde esta perspectiva, a lo largo del presente trabajo, partimos de la hipótesis de que el empleo de medios digitales con metodologías en aula apropiadas permite optimizar la labor del docente, quien podrá dedicar sus esfuerzos a su verdadera vocación, el aprendizaje de sus estudiantes. Entendemos que unos de los medios más habituales para la concesión de una educación multicompetencial reside en el problema complejo, que de acuerdo con Pifarré y Sanuy (2001), permite enfatizar aspectos relacionados con la autointerrogación, el análisis y el modelado así como la discusión y adecuación de resultados. Por otro lado, Restrepo- Gómez (2005) establece que el problema complejo permite acercar una determinada realidad profesional o social a los estudiantes, siendo así guía para el descubrimiento y la construcción de un conocimiento fun- damentado en múltiples competencias.
Desde esta perspectiva, a lo largo del presente trabajo, partimos de la hipótesis de que el empleo de medios digitales con metodologías en aula apropiadas permite optimizar la labor del docente, quien podrá dedicar sus esfuerzos a su verdadera vocación, el aprendizaje de sus estudiantes. Entendemos que unos de los medios más habituales para la concesión de una educación multicompetencial reside en el problema complejo, que de acuerdo con Pifarré y Sanuy (2001), permite enfatizar aspectos relacionados con la autointerrogación, el análisis y el modelado así como la discusión y adecuación de resultados. Por otro lado, Restrepo- Gómez (2005) establece que el problema complejo permite acercar una determinada realidad profesional o social a los estudiantes, siendo así guía para el descubrimiento y la construcción de un conocimiento fun- damentado en múltiples competencias.
Palabra(s) clave:
Problema complejo
Aprendizaje cooperativo
Instrucción programada