Las mujeres como sujetos históricos silenciados. La incorporación de la perspectiva de género en la didáctica de Geografía e Historia de 1º de la ESO
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1488Exportar referencia:
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Tomàs Gisbert, LaiaDirector(es):
Fecha de publicación:
2023Resumen:
El presente trabajo de fin de máster se configura como una revisión teórica que pretende, en primer lugar, analizar la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la asignatura de Geografía e Historia. Por otro lado, y realizando una investigación documental acerca de la perspectiva de género en las Ciencias Sociales, se analiza, además, la introducción de esta en la ley educativa vigente: la LOMLOE. Por consiguiente, se analiza la didáctica de la Geografía e Historia del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria mediante la comparación de dos libros de texto de una misma editorial publicados bajo la vigencia de distintas leyes educativas. Mediante dicha comparativa se trata de determinar la inclusión de la mujer como sujeto histórico en el libro de texto de Geografía e Historia de 1o de la ESO. Todo ello, con la finalidad de detectar cuál es la realidad subyacente a la perspectiva de género en dicho contexto.
El presente trabajo de fin de máster se configura como una revisión teórica que pretende, en primer lugar, analizar la incorporación de la perspectiva de género en el marco de la asignatura de Geografía e Historia. Por otro lado, y realizando una investigación documental acerca de la perspectiva de género en las Ciencias Sociales, se analiza, además, la introducción de esta en la ley educativa vigente: la LOMLOE. Por consiguiente, se analiza la didáctica de la Geografía e Historia del primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria mediante la comparación de dos libros de texto de una misma editorial publicados bajo la vigencia de distintas leyes educativas. Mediante dicha comparativa se trata de determinar la inclusión de la mujer como sujeto histórico en el libro de texto de Geografía e Historia de 1o de la ESO. Todo ello, con la finalidad de detectar cuál es la realidad subyacente a la perspectiva de género en dicho contexto.
Palabra(s) clave:
Educación Secundaria Obligatoria
Didáctica
Ciencias Sociales
Geografía e Historia
Perspectiva de género