Introducción al estudio del paisaje urbano mediante una propuesta didáctica para la asignatura de Geografía e Historia de 3º de ESO: “Cambiemos nuestra calle”
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1489Exportar referencia:
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Hernández Cabrera, CoriolanoDirector(es):
Fecha de publicación:
2023Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del estudio del paisaje urbano para el alumnado y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 con la finalidad de contribuir a que nuestros estudiantes valoren y demanden paisajes urbanos de mayor calidad. Para ello, hemos elaborado un marco teórico que pretende mostrar que introducir en las aulas el estudio del paisaje urbano no solo hace referencia a cuestiones geográficas e históricas, sino también a aquellas relacionadas con el urbanismo, con el diseño y, especialmente, con la sostenibilidad medioambiental, sensibilizando durante el proceso a profesorado y alumnado, para así entender un poco mejor los lugares que habitamos y, en última instancia, tratar de mejorarlos. A continuación, presentamos una situación de aprendizaje diseñada especialmente para que, a través de metodologías activas y colaborativas, el alumnado diseñe un proyecto de mejora de una calle aledaña al centro mediante un proceso que cede el protagonismo a su aprendizaje y reserva para el docente el papel de orientador y dinamizador académico.
El objetivo de este trabajo es analizar la importancia del estudio del paisaje urbano para el alumnado y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 con la finalidad de contribuir a que nuestros estudiantes valoren y demanden paisajes urbanos de mayor calidad. Para ello, hemos elaborado un marco teórico que pretende mostrar que introducir en las aulas el estudio del paisaje urbano no solo hace referencia a cuestiones geográficas e históricas, sino también a aquellas relacionadas con el urbanismo, con el diseño y, especialmente, con la sostenibilidad medioambiental, sensibilizando durante el proceso a profesorado y alumnado, para así entender un poco mejor los lugares que habitamos y, en última instancia, tratar de mejorarlos. A continuación, presentamos una situación de aprendizaje diseñada especialmente para que, a través de metodologías activas y colaborativas, el alumnado diseñe un proyecto de mejora de una calle aledaña al centro mediante un proceso que cede el protagonismo a su aprendizaje y reserva para el docente el papel de orientador y dinamizador académico.
Palabra(s) clave:
Didáctica del paisaje
Educación secundaria
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Salida didáctica
Aprendizaje basado en problemas