dc.contributor.authorPérez Asperilla, Estíbaliz
dc.contributor.authorFernández Aragón, Cristina
dc.contributor.authorGonzález García, Coral
dc.date.accessioned2023-06-23T09:19:30Z
dc.date.available2023-06-23T09:19:30Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1557
dc.description.abstractLa educación en entornos virtuales ofrece algunas ventajas sobre la modalidad presencial, como una mayor flexibilidad y un mayor control del tiempo, espacio y ritmo de su aprendizaje. Sin embargo, este tipo de educación conlleva una serie de retos para el alumnado (hombres y mujeres), que a menudo se siente aislado y pierde la motivación por el estudio. Por otra parte, la falta de referentes femeninos en el ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]) se considera una de las causas de la brecha de género en estas disciplinas. La utilización de herramientas innovadoras en el aula virtual, como el avatar, puede promover la comprensión de los contenidos y generar una experiencia de cercanía. Además, utilizar avatares como hilo conductor para incorporar la dimensión de género en el aula nos ofrece la oportunidad de mostrar modelos de referencia y promover la reflexión sobre los estereotipos. El presente estudio demuestra que utilizar los avatares como acompañamiento no solo mejora la experiencia de aprendizaje virtual, sino que promueve un cambio de mentalidad en torno al género. Los estereotipos de género se transmiten, entre otros, desde la escuela y los medios de comunicación, por lo que es esencial trabajar desde la formación inicial del profesorado y de los futuros profesionales de la comunicación para sensibilizar sobre la brecha de género e impulsar el cambio hacia una sociedad más igualitaria.es
dc.description.sponsorshipUDIMAes
dc.language.isoeses
dc.titleEl avatar como recurso tecnológico para promover una educaciónes
dc.typearticlees
dc.description.course2022-23es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.51302/tce.2023.3397
dc.issue.number24es
dc.journal.titleTecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.page.initial7es
dc.page.final32es
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-22/2) Integración de la perspectiva de género en la educaciónes
dc.relation.projectIDcódigo ID-UDIMA-2020-04es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordavatares
dc.subject.keywordeducación en entornos virtualeses
dc.subject.keywordformación inicial del profesoradoes
dc.subject.keywordformación en comunicaciónes
dc.subject.keywordperspectiva de géneroes
dc.subject.keywordrecursos didácticos innovadoreses
dc.subject.keywordSTEMes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem