El avatar como herramienta tecnológica e innovadora en el aula STEAM: Transformando la enseñanza online con perspectiva de género
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URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1675Exportar referencia:
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2023-06-21Resumen:
La educación en entornos virtuales ofrece ventajas como una mayor flexibilidad y control del tiempo, espacio y ritmo del aprendizaje. Sin embargo, también conlleva una serie de retos para el alumnado, como el aislamiento y la falta de motivación por el estudio. Por otra parte, la falta de referentes femeninos en el ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]) se considera una de las causas de la brecha de género en estas disciplinas. La neurociencia nos ayuda a entender cómo la motivación afecta el aprendizaje. Utilizar estrategias basadas en la motivación puede mejorar los resultados educativos por lo que la utilización de herramientas innovadoras, como el avatar, en el aula virtual, puede generar una experiencia de cercanía y una mejora en la motivación del alumnado. Además, utilizar avatares como hilo conductor para incorporar la dimensión de género en el aula ofrece la oportunidad de mostrar modelos de referencia y promover la reflexión sobre los estereotipos. Los estereotipos de género se transmiten, entre otros, desde la escuela y los medios de comunicación, por lo que es esencial trabajar desde la formación inicial del profesorado y de los futuros profesionales de la comunicación para sensibilizar sobre la brecha de género e impulsar el cambio hacia una sociedad más igualitaria.
La educación en entornos virtuales ofrece ventajas como una mayor flexibilidad y control del tiempo, espacio y ritmo del aprendizaje. Sin embargo, también conlleva una serie de retos para el alumnado, como el aislamiento y la falta de motivación por el estudio. Por otra parte, la falta de referentes femeninos en el ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]) se considera una de las causas de la brecha de género en estas disciplinas. La neurociencia nos ayuda a entender cómo la motivación afecta el aprendizaje. Utilizar estrategias basadas en la motivación puede mejorar los resultados educativos por lo que la utilización de herramientas innovadoras, como el avatar, en el aula virtual, puede generar una experiencia de cercanía y una mejora en la motivación del alumnado. Además, utilizar avatares como hilo conductor para incorporar la dimensión de género en el aula ofrece la oportunidad de mostrar modelos de referencia y promover la reflexión sobre los estereotipos. Los estereotipos de género se transmiten, entre otros, desde la escuela y los medios de comunicación, por lo que es esencial trabajar desde la formación inicial del profesorado y de los futuros profesionales de la comunicación para sensibilizar sobre la brecha de género e impulsar el cambio hacia una sociedad más igualitaria.
Palabra(s) clave:
avatar
educación en entornos virtuales
formación inicial del profesorado
formación en comunicación
perspectiva de género
recursos didácticos innovadores
STEM