dc.contributor.authorFernández Aragón, Cristina
dc.contributor.authorPérez Asperilla, Estíbaliz
dc.contributor.authorGonzález García, Coral
dc.date.accessioned2023-09-14T15:24:29Z
dc.date.available2023-09-14T15:24:29Z
dc.date.issued2023-06-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/1675
dc.description.abstractLa educación en entornos virtuales ofrece ventajas como una mayor flexibilidad y control del tiempo, espacio y ritmo del aprendizaje. Sin embargo, también conlleva una serie de retos para el alumnado, como el aislamiento y la falta de motivación por el estudio. Por otra parte, la falta de referentes femeninos en el ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics [ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]) se considera una de las causas de la brecha de género en estas disciplinas. La neurociencia nos ayuda a entender cómo la motivación afecta el aprendizaje. Utilizar estrategias basadas en la motivación puede mejorar los resultados educativos por lo que la utilización de herramientas innovadoras, como el avatar, en el aula virtual, puede generar una experiencia de cercanía y una mejora en la motivación del alumnado. Además, utilizar avatares como hilo conductor para incorporar la dimensión de género en el aula ofrece la oportunidad de mostrar modelos de referencia y promover la reflexión sobre los estereotipos. Los estereotipos de género se transmiten, entre otros, desde la escuela y los medios de comunicación, por lo que es esencial trabajar desde la formación inicial del profesorado y de los futuros profesionales de la comunicación para sensibilizar sobre la brecha de género e impulsar el cambio hacia una sociedad más igualitaria.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEl avatar como herramienta tecnológica e innovadora en el aula STEAM: Transformando la enseñanza online con perspectiva de géneroes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2022-23es
dc.identifier.conferenceObject“1er. Congreso Internacional de Neurociencias: una visión de futuro transdisciplinar en Educación” Organiza: La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México y la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio a través del Centro de Actualización del Magisterio en la Ciudad de México; 21 de junio del 2023; (México) formato onlinees
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.publisher.group(GI-22/2) Integración de la perspectiva de género en la educaciónes
dc.relation.projectID«Dinamización del aula virtual mediante la creación de avatares de grandes científicas e inventoras en la historia de la humanidad» (código ID-UDIMA-2020-04).es
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordavatares
dc.subject.keywordeducación en entornos virtualeses
dc.subject.keywordformación inicial del profesoradoes
dc.subject.keywordformación en comunicaciónes
dc.subject.keywordperspectiva de géneroes
dc.subject.keywordrecursos didácticos innovadoreses
dc.subject.keywordSTEMes


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional