Contacto

Ver ítem 
  •   udiMundus Principal
  • Institucional
  • Jornadas y seminarios UDIMA
  • Ver ítem
  •   udiMundus Principal
  • Institucional
  • Jornadas y seminarios UDIMA
  • Ver ítem
  • Mi cuenta
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo udiMundusComunidades y ColeccionesAutoresTítulosMateriasTipos documentalesEsta colecciónAutoresTítulosMateriasTipos documentales

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Estadísticas de uso

Sobre el repositorio

¿Qué es udiMundus?¿Qué puedo depositar?Guía de autoarchivoAcceso abierto​Preguntas Frecuentes

Uso de recursos didácticos en la educación secundaria española

Ver/Abrir:
Innovación educativa (119.4Kb)
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/1721
ISSN: 978-84-454-4452-8
Exportar referencia:
Refworks
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor(es):
Sánchez Sánchez, Natalia; Sánchez Sánchez, Almudena; Sánchez González, Elena; Roa González, Julián
Fecha de publicación:
2022-10-21
Resumen:

La educación del siglo XXI está sometida a fuertes tensiones y cambios que buscan adaptar el modelo educativo a las nuevas demandas sociales, económicas y tecnológicas. Las sucesivas reformas legislativas del siglo XXI (LOE, 2006; LOMCE, 2013; LOMLOE, 2020) han apostado por un modelo competencial implicando el uso de diversos recursos y la aplicación de metodologías que permitan al estudiantado ejercer un papel activo en su propia educación. Este trabajo aborda uno de los aspectos clave de la innovación educativa, el uso de recursos didácticos analizando su uso en la educación secundaria española. Los datos son recogidos a través de un formulario que, cumpliendo con el código ético y validado por expertos, es cumplimentado por estudiantes que han realizado sus prácticas en centros de educación secundaria, requerimiento para superar la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado durante el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2022. Se presentan los resultados obtenidos a partir de 1482 registros. Para clasificar las diferentes respuestas recurriremos a la función simbólica de los recursos establecida por Area-Moreira (2004) y clasificaremos las respuestas ofrecidas en 4 grandes categorías: manipulativos, audiovisuales y auditivos, impresos y digitales.

La educación del siglo XXI está sometida a fuertes tensiones y cambios que buscan adaptar el modelo educativo a las nuevas demandas sociales, económicas y tecnológicas. Las sucesivas reformas legislativas del siglo XXI (LOE, 2006; LOMCE, 2013; LOMLOE, 2020) han apostado por un modelo competencial implicando el uso de diversos recursos y la aplicación de metodologías que permitan al estudiantado ejercer un papel activo en su propia educación. Este trabajo aborda uno de los aspectos clave de la innovación educativa, el uso de recursos didácticos analizando su uso en la educación secundaria española. Los datos son recogidos a través de un formulario que, cumpliendo con el código ético y validado por expertos, es cumplimentado por estudiantes que han realizado sus prácticas en centros de educación secundaria, requerimiento para superar la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado durante el periodo comprendido entre septiembre de 2019 y febrero de 2022. Se presentan los resultados obtenidos a partir de 1482 registros. Para clasificar las diferentes respuestas recurriremos a la función simbólica de los recursos establecida por Area-Moreira (2004) y clasificaremos las respuestas ofrecidas en 4 grandes categorías: manipulativos, audiovisuales y auditivos, impresos y digitales.

Palabra(s) clave:

Recursos didácticos

Educación Secundaria

Formación del profesorado

Materiales didácticos

Colecciones a las que pertenece:
  • Jornadas y seminarios UDIMA [15]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

  • Evaluación de la implantación de la Gamificación como metodología activa en la Educación Secundaria española 

    Roa González, Julián; Sánchez Sánchez, Almudena; Sánchez Sánchez, Natalia (2021)
  • Evaluación de los espacios de aprendizaje utilizados en la educación secundaria obligatoria y bachillerato en España 

    Roa González, Julián; Sánchez Sánchez, Almudena; Sánchez Sánchez, Natalia (2021)
  • Análisis de la frecuencia de uso del ABP en centros de Educación Secundaria y estudio de algunas variables influyentes 

    Basilotta Gómez-Pablos, Verónica; Sánchez Sánchez, Almudena; Sánchez Sánchez, Natalia; Roa González, Julián (2020)
Creative Commons El contenido de este sitio está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd), salvo que se indique lo contrario
Logo Udima

Universidad a Distancia de Madrid

Biblioteca Hipatia

  • Facebook Udima
  • Twitter Udima
  • Youtube Udima
  • LinkedIn Udima
  • Pinterest Udima
  • Google+ Udima
  • beQbe Udima
  • Instagram Udima

www.udima.es - repositorio@udima.es

Logo DSpace