La Agresión Infantil de 0 a 6 años
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González, Paloma; Carrasco, Miguel A.; del Barrio, Victoria; Holgado, Pablo; Gordillo Rodríguez, Rodolfo [et al.]Fecha de publicación:
2011-05Resumen:
El presente libro es el resultado de una investigación sobre la agresión en niños de 0 a 6 años que incluye el estudio del temperamento y las pautas de crianza en relación con la aparición y el mantenimiento de dos tipos de conductas agresivas: reactivas y proactivas. Tras una revisión teórica sobre la agresión infantil, la crianza y el temperamento, se expone el estudio de campo realizado. En la investigación han participado 983 niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años conjuntamente con sus padres. Los datos aquí expuestos son originales y se han obtenido mediante la evaluación de los niños a través de la información proporcionada por sus padres. El presente libro se estructura en siete capítulos que de forma resumida recogen los siguientes contenidos: antecedentes teóricos más relevantes, justificación de la presente investigación, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, limitaciones, líneas futuras de trabajo, implicaciones de los resultados y referencias bibliográficas. Se adjunta un anexo complementario a los resultados donde pueden consultarse directamente los datos y análisis estadísticos concretos realizados. El objetivo principal de este libro es recoger y difundir las principales conclusiones de esta investigación, y su posible replicación por otros grupos de expertos interesados en este tema. Aprovechamos para transmitir el más sincero agradecimiento a la Fundación Inocente, Inocente quien ha hecho posible a través de la financiación de esta investigación que deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Los resultados hallados contribuyen, en alguna medida, a mejorar el conocimiento científico sobre una realidad compleja y de gran preocupación en la actualidad, como es la agresión infantil. Los conocimientos hallados serán la base para el desarrollo de acciones preventivas que interfieran la aparición y el desarrollo de problemas mayores de más difícil solución.
El presente libro es el resultado de una investigación sobre la agresión en niños de 0 a 6 años que incluye el estudio del temperamento y las pautas de crianza en relación con la aparición y el mantenimiento de dos tipos de conductas agresivas: reactivas y proactivas. Tras una revisión teórica sobre la agresión infantil, la crianza y el temperamento, se expone el estudio de campo realizado. En la investigación han participado 983 niños de edades comprendidas entre 0 y 6 años conjuntamente con sus padres. Los datos aquí expuestos son originales y se han obtenido mediante la evaluación de los niños a través de la información proporcionada por sus padres. El presente libro se estructura en siete capítulos que de forma resumida recogen los siguientes contenidos: antecedentes teóricos más relevantes, justificación de la presente investigación, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusiones, limitaciones, líneas futuras de trabajo, implicaciones de los resultados y referencias bibliográficas. Se adjunta un anexo complementario a los resultados donde pueden consultarse directamente los datos y análisis estadísticos concretos realizados. El objetivo principal de este libro es recoger y difundir las principales conclusiones de esta investigación, y su posible replicación por otros grupos de expertos interesados en este tema. Aprovechamos para transmitir el más sincero agradecimiento a la Fundación Inocente, Inocente quien ha hecho posible a través de la financiación de esta investigación que deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad. Los resultados hallados contribuyen, en alguna medida, a mejorar el conocimiento científico sobre una realidad compleja y de gran preocupación en la actualidad, como es la agresión infantil. Los conocimientos hallados serán la base para el desarrollo de acciones preventivas que interfieran la aparición y el desarrollo de problemas mayores de más difícil solución.
Palabra(s) clave:
infancia
estilos de crianza
agresión proactiva
agresión reactiva
temperamento