Evaluación de los conocimientos previos de estadística en los estudiantes de educación superior. Estudio de caso para una universidad online.
Ver/Abrir:
Identificadores:
URI: http://hdl.handle.net/20.500.12226/271Exportar referencia:
Compartir:
Estadísticas:
Ver estadísticasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemFecha de publicación:
2019Resumen:
En este trabajo se analiza la relación entre la vía de acceso al grado y las competencias estadísticas previas que los estudiantes tienen en la asignatura de Estadística y Probabilidad, en una universidad online. Para ello, se evalúan los conocimientos previos mediante la realización de un pretest con preguntas de respuesta múltiple, basado en el Statistics Concept Inventory (SCI), en la asignatura analizada. La muestra sobre la que se desarrolla el estudio está formada por 108 estudiantes de diferentes facultades (Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades y en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería) en una universidad online (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA). Con los datos obtenidos del pretest se realiza un análisis estadístico de correlación e independencia de las variables que muestra, por una parte, que los estudiantes presentan ciertas dificultades con algunos conceptos relacionados con la Probabilidad y la Estadística Descriptiva y por otra, la influencia de la vía de acceso en la comprensión de dichos conceptos.
En este trabajo se analiza la relación entre la vía de acceso al grado y las competencias estadísticas previas que los estudiantes tienen en la asignatura de Estadística y Probabilidad, en una universidad online. Para ello, se evalúan los conocimientos previos mediante la realización de un pretest con preguntas de respuesta múltiple, basado en el Statistics Concept Inventory (SCI), en la asignatura analizada. La muestra sobre la que se desarrolla el estudio está formada por 108 estudiantes de diferentes facultades (Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y Humanidades y en la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería) en una universidad online (Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA). Con los datos obtenidos del pretest se realiza un análisis estadístico de correlación e independencia de las variables que muestra, por una parte, que los estudiantes presentan ciertas dificultades con algunos conceptos relacionados con la Probabilidad y la Estadística Descriptiva y por otra, la influencia de la vía de acceso en la comprensión de dichos conceptos.
Palabra(s) clave:
Matemáticas
Estadística
Educación Estadística
Educación Superior
Pretest
Statistics Concept Inventory
Conocimiento Previo
Online