dc.contributor.authorMartínez-Álvarez, Isabel
dc.contributor.authorGranizo González, Laura
dc.contributor.authorde la Cueva, Mar
dc.date.accessioned2019-11-29T16:27:43Z
dc.date.available2019-11-29T16:27:43Z
dc.date.issued2019-11-20
dc.identifier.isbn978-84-09-16343-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12226/309
dc.description.abstractIntroducción: Uno de los principales retos de la educación a distancia pasa por enseñar a trabajar de manera cooperativa al alumnado ya que es una competencia requerida en la sociedad actual (Alfagemen, 2005). Objetivos: el presente estudio se plantea dos objetivos. Por un lado, pretende detectar las necesidades que tanto docentes como estudiantes presentan a la hora de planificar y desarrollar actividades que requieran trabajo en equipo. Y por otro lado, diseñar materiales de apoyo para dar respuesta a las demandas detectadas. Método: Se diseñó una investigación-acción en la que participaron 177 estudiantes de diferentes grados y cursos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), así como profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Educación de esta misma institución. Se diseñó un cuestionario ad-hoc para cada uno de los colectivos de estudio que fue administrado a través de un formulario virtual en la plataforma Moodle. Resultados: los resultados apuntan a que a pesar de que el alumnado considera importante aprender a trabajar en equipo, se encuentra con algunas resistencias para hacerlo a distancia, fundamentalmente relacionadas con los horarios, con la gestión de los grupos, con la resolución de conflictos y con el conocimiento de herramientas para llevar a cabo los trabajos de manera eficaz. En cuanto al profesorado, señalaron dificultades a la hora de seleccionar el tipo de tareas más adecuado para trabajar en equipo, en la formación de grupos, así como en la evaluación. Discusión/Conclusiones: se evidencia la necesidad de apoyar al alumnado y al equipo docente a través del diseño de una intervención basada en videotutoriales teórico-prácticos que les doten de herramientas para hacer frente a sus demandas.es
dc.language.isoeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNecesidades del alumnado y el profesorado universitario a distancia para trabajar en equipoes
dc.typeconferenceObjectes
dc.description.course2019-20es
dc.identifier.conferenceObjectI Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimientoes
dc.publisher.departmentDepartamento de Magisterio de Educación Primariaes
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud y de la Educaciónes
dc.rights.accessRightsopenAccesses
dc.subject.keywordeducación a distanciaes
dc.subject.keywordherramientas virtualeses
dc.subject.keyworduniversidades
dc.subject.keywordinvestigación-acciónes
dc.subject.keywordherramientas virtualeses


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional