dc.contributor.author | Nistal Anta, Verónica | |
dc.contributor.author | Romero Martínez, Sonia Janeth | |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T11:59:38Z | |
dc.date.available | 2020-02-26T11:59:38Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier.issn | 1669-9106 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12226/318 | |
dc.description.abstract | Introducción: Estudio basado en los conocimientos y actitudes que presentan estudiantes en Psicología, Educación Infantil y Pedagogía sobre el TEA. Objetivos: Analizar el grado de conocimientos que tienen los estudiantes universitarios, necesarios para dar atención psicológica y educativa a pacientes con TEA. Saber qué actitudes presentan ante este tipo de trastorno del neurodesarrollo. Averiguar si existen diferencias en los conocimientos y actitudes según el género, carrera y curso. Participantes y método: Muestra compuesta por 48 estudiantes universitarios, 35 mujeres y 13 varones. Empleo de metodología mixta combinando análisis descriptivo y estadística inferencial. Se ha diseñado y administrado un cuestionario de 20 preguntas de escala tipo likert para conocer el grado de conocimientos y la actitud de los estudiantes. Resultados: Los estudiantes poseen un alto conocimiento sobre los métodos de intervención conductual, comunicativo, ambiental y familiar. Sin embargo, el nivel de conocimientos sobre las modalidades de escolarización y el diagnóstico es bajo. Respecto a las actitudes, un alto porcentaje presenta actitudes favorables. El análisis inferencial muestra que no hay diferencias significativas entre varones y mujeres, ni en conocimientos ni en actitudes. Se han encontrado diferencias en las actitudes de acuerdo a la carrera teniendo los alumnos de Educación Infantil actitudes más favorables. Los alumnos de 3º tienen mayores conocimientos sobre TEA. Conclusiones: El nivel de conocimientos de los estudiantes sobre las modalidades de escolarización y el diagnóstico de los TEA es bajo. Estos resultados deben ser corroborados en estudios más amplios para su optimización mediante el desarrollo de líneas de trabajo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.rights | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Análisis de conocimientos y actitudes hacia las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) | es |
dc.type | article | es |
dc.description.course | 2018-2019 | es |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.journal.title | MEDICINA (Buenos Aires) | es |
dc.page.initial | 82 | es |
dc.publisher.department | Departamento de Psicología y Salud | es |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación | es |
dc.rights.accessRights | openAccess | es |
dc.subject.keyword | Actitudes | es |
dc.subject.keyword | autismo | es |
dc.subject.keyword | Estadística | es |
dc.subject.keyword | Estudiantes | es |
dc.volume.number | 79 | es |